En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), se conocieron datos preocupantes sobre lo que sería el aumento de casos para el año 2030, si no se fortalecen las estrategias de diagnóstico temprano y vida saludable.

Según un estudio de Globocan, se estima que el número de nuevos casos de cáncer en Colombia para el 2030 sería de 145.000, un aumento importante si se compara con los 118.000 casos nuevos que se presentaron en el 2022.

La Liga Colombia Contra el Cáncer de Mama es una de las organizaciones que promueve mejores tratamientos y acceso a los diagnósticos tempranos. | Foto: COLPRENSA ©

Al respecto, para el doctor Diego Mauricio González, coordinador de oncología de las Américas AUNA, Universidad de Antioquia, “específicamente en algunos tipos de cáncer la ganancia en supervivencia a cinco años ha sido muy buena, por ejemplo, en Estados Unidos, el mieloma ha pasado de un 32% a un 62%, el cáncer de hígado en el mismo periodo ha pasado de 7% a 22%. Y en cáncer de pulmón de un 15% a un 28%. Todavía nos falta, pero son datos que van hacia la mejoría”.

Y aunque se estiman más de 70.000 muertes por cáncer en Colombia para el 2030, es importante considerar que, entre el 30 y el 50% de estas muertes se podrían prevenir mediante medidas orientadas a modificar o evitar los principales factores de riesgo y aplicar estrategias de prevención.

En este sentido, “a las estrategias más costo eficaces les tenemos que seguir dando mucha cabida, como es la estrategia de hábitos saludables: peso saludable, ejercicio, no como una recomendación, sino como parte integral de la vida de los pacientes”, advierte el especialista.

Doctor Diego Mauricio González, coordinador de oncología de las Américas AUNA, Universidad de Antioquia. | Foto: Cortesía Diego Mauricio González

De ahí que la Organización Mundial de la Salud, haga énfasis también en medidas como:

  • Evitar el consumo de tabaco, en particular cigarrillos y tabaco sin humo.
  • Mantener un peso saludable.
  • Llevar una dieta saludable, abundante en frutas y hortalizas.
  • Hacer ejercicio periódicamente.
  • Limitar el consumo de alcohol.

Los tipos de cáncer que podrían aumentar para 2030

En la actualidad, las principales causas de muerte por cáncer son de estómago, pulmón, colorrectal, mama y próstata. El panorama para el 2030 en Latinoamérica, según estimaciones de Globocan, será este tipo de cánceres con mayor incidencia:

El cáncer de mama sigue siendo uno de los principales causantes de muertes entre mujeres. | Foto: AFP or licensors
  • Mama: 256.719 incidencia, 71.171 muertes.
  • Tráquea, bronquios y pulmón: 128.617 incidencia, 111.293 muertes.
  • Estómago: 90.884 incidencia, 70.794 muertes.

Por esta razón, el tema del Día Mundial contra el Cáncer entre los años 2025 – 2027 es: “Unidos por lo único”, que busca mejorar el acceso a diagnósticos tempranos y sensibilizar a las personas sobre estilos de vida más sanos.

Entre los avances, la Sociedad Americana contra el Cáncer, destacó que la medicina de precisión está transformando la atención del cáncer al utilizar información sobre los genes, las proteínas y otros factores de una persona para orientar las decisiones sobre prevención, diagnóstico y manejo de la enfermedad.

Este enfoque es fundamental para tipos de cáncer como colorrectal, mama, pulmón, estómago, ciertos tipos de leucemia y linfoma, entre otros.

“Los tratamientos cada vez son más eficaces, más dirigidos e individualizados al riesgo y a la patología del paciente, y eso definitivamente ha impactado en la supervivencia de los pacientes”, señaló el oncólogo.