El servicio público registral suspenderá la prestación del servicio los días 29, 30 31 de diciembre y viernes 2 de enero en las oficinas de todo el país.

Así lo determinó la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR, en las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos que funcionan en Colombia. De acuerdo con la entidad pública, en este periodo, serán adelantadas actividades de mantenimiento preventivo de la infraestructura tecnológica que soporta y facilita la operación del centro de datos de la entidad.

La entidad pública informó igualmente que los trabajos que se adelantarán hacen para de la labor de rutina que requiere el apagado controlado de los sistemas de información, como medida de protección, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento en el año que está por comenzar.

Esto significa que el aplicativo de Radicación Electrónica (REL), el Sistema de Información Registral (SIR) y la Ventanilla Única de Registro (VUR) estarán desactivados, hasta el lunes 5 de enero, cuando la SNR reabrirá sus puertas y reanudará el servicio y los términos administrativos.

Superintendencia de Notariado y Registro | Foto: Colprensa

Desde la Supernotariado señalaron que “esta determinación, que es fundamental para el avance de la labor cumplida por la Supernotariado a lo largo y ancho del territorio nacional, fue tomada con base en el monitoreo de los sistemas misionales, el cual indica que en la primera semana de enero la afluencia de usuarios del servicio público registral es mínima”.

Agregaron que esta medida tendrá un impacto directo en los ciudadanos, empresas y entidades públicas.

Igualmente, la entidad recordó que el registro de la propiedad inmueble es un servicio público prestado por el Estado, a través de los registradores de Instrumentos Públicos, y que la SNR tiene la facultad legal de autorizar la suspensión de términos y la no prestación del servicio cuando las circunstancias lo ameriten.

Según el monitoreo de los sistemas misionales, la primera semana de enero registra históricamente una baja afluencia de usuarios, lo que permite adelantar estas labores sin afectar de manera significativa el volumen de trámites.

Las notarias de Colombia tendrán horarios especiales en las festividades de diciembre. | Foto: Semana

Además del cierre de las Oficinas de Registro, la SNR informó que se suspenderán los trámites y términos administrativos desde el viernes 26 de diciembre, con especial impacto en el reparto notarial.

Precisamente, las notarías juegan un papel fundamental en la validación de actos jurídicos, contratos, escrituras públicas, poderes y otros documentos que requieren su legalización, por lo que estos ajustes son especialmente relevantes para quienes planean realizar trámites notariales al cierre del 2025 o al inicio de 2026.

La recomendación es programarse con anticipación, aprovechando los horarios especiales de atención o bien adelantar sus gestiones antes de que inicie el periodo de suspensión.