Tras los enfrentamientos entre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, las autoridades analizan la situación de orden público en el sector La Paz, luego los hechos registrados en la vereda Kuwait, donde se reporta la muerte de alrededor de 30 integrantes de estos grupos armados, cuyos cuerpos quedaron sobre la carretera.
La Defensoría del Pueblo reportó que ya atiende y verifica los graves hechos reportados en el Guaviare, que nuevamente ponen en jaque la seguridad en el país.
Nathalia Romero Figueroa, defensoría delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y Sistema de Alertas Tempranas, señaló, en entrevista con El Tiempo, que la entidad identificó que los enfrentamientos están directamente ligados a la disputa por el control de corredores estratégicos del narcotráfico que conectan a Guaviare con Guainía y Caquetá.
Para el Ejército, dichas rutas son clave para la salida de cocaína, a través de corredores fluviales amazónicos y pasos selváticos.
Entre las estructuras que ejercen presión en la zona están el Bloque Jorge Suárez Briceño, comandado por ‘Calarcá Córdoba’, sobre territorios que han sido controlados por grupos cercanos a ‘Iván Mordisco’.
Según Romero Figueroa, la Defensoría venía advirtiendo sobre esta amenaza desde enero de 2025, que representaba un alto riesgo para los municipios de San José del Guaviare, Calamar y El Retorno, además de la vereda La Paz.
Cabe señalar que a pesar de que la Defensoría solo hace seguimiento a las violaciones de derechos humanos, han podido constatar un escalamiento para la población civil.
Los combates de este fin de semana se produjeron entre los frentes Isaías Carvajal, del Bloque Jorge Suárez Briceño; y Martín Villa, del Bloque Amazonas.
La Defensoría ha rechazado además el uso de civiles como barreras humanas, además de campañas de presión contra comunidades campesinas e indígenas, sobre todo contra los Nukak, a quienes han obligado a bloquear puntos específicos, como por ejemplo el puente Nowen, en Puerto Arturo.
Ante esto, el organismo de control reiteró el llamado urgente al Ministerio de Defensa para fortalecer la presencia estatal en todo el departamento, para poder restablecer el orden y proteger a la población rural.
Por ello recomienda la activación de corredores humanitarios, para evacuar civiles y que puedan ingresar misiones médicas. Además, exige la protección de entornos educativos y de salud, bajo la denominación de “Escuelas Seguras”.
También pide una sesión extraordinaria de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, para entregar una solución a la crisis que viven algunos líderes sociales y autoridades indígenas.
Al igual que frenar el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y evitar los ataques con drones o artefactos explosivos que ponen en riesgo a todas las comunidades campesinas.