Judicial

Enfrentamientos entre las disidencias de las Farc en zona rural de El Retorno, Guaviare, dejan más de veinte fallecidos

Las confrontaciones se presentan desde la mañana de este 16 de enero, confirmó el Ejército.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La comunidad de El Carmelo fueron fue la encargada de reportar este hecho, luego que escucharan las fuertes detonaciones y después comprobaran la destrucción de dos viviendas.
Comunidades del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, reportaron cruentos combates entre las disidencias de alias Iván Mordisco y guerrilleros liderados por alias Calarcá. | Foto: Suministrada

17 de ene de 2026, 05:16 p. m.

Actualizado el 17 de ene de 2026, 05:16 p. m.

Una grave situación de orden público se registra en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, por los intensos enfrentamientos entre grupos armados ilegales que, según reportes preliminares, habrían dejado numerosas víctimas mortales.

La información fue confirmada por integrantes del Ejército Nacional y líderes sociales de la región, quienes alertaron sobre la magnitud de los combates y el riesgo para la población civil, la cual está en medio de las confrontaciones.

Tanto las disidencias de las Farc de Iván Mordisco como las de alias Calarcá ganan cada vez más terreno en las zonas rurales de Colombia, lo que podría llevar a mover varias mesas de votación.
Las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco pelea a muerte con los guerrilleros de alias Calarcá para no dejarse sacar de la zona rural de este municipio. | Foto: AFP

De acuerdo con fuentes militares citadas por varios medios de comunicación, los choques armados se estarían presentando entre el Frente Primero Armando Ríos, también conocido como Martín Villa, perteneciente a la facción de alias Iván Mordisco, del denominado Estado Mayor Central, EMC, y estructuras disidentes identificadas como Jhon Linares e Isaías Carvajal, que estarían bajo el mando de alias Calarcá.

Según el relato de las comunidades, los enfrentamientos se iniciaron en horas de la mañana del pasado viernes 16 de enero, cuando hombres armados de la estructura comandada por Calarcá incursionaron en varias veredas del municipio, territorios que estarían bajo el control de las facciones al mando de alias Iván Mordisco. Desde ese momento, se habrían producido combates de alta intensidad que se extendieron por varias horas.

Un reporte preliminar conocido por las autoridades indica que en el lugar de los enfrentamientos habrían quedado entre 20 y 30 personas muertas, quienes presuntamente serían integrantes de la estructura Martín Villa, tras los choques armados entre ambas facciones. No obstante, esta cifra aún está en proceso de verificación oficial debido a las complejas condiciones de seguridad en la zona.

Imágenes que ya se encuentran en poder de las autoridades muestran múltiples cuerpos tendidos sobre una vía rural, varios de ellos con indumentaria tipo camuflado, lo que refuerza la hipótesis de un enfrentamiento directo entre estructuras armadas ilegales y descarta, por ahora, la participación de población civil en los combates.

La situación fue puesta de inmediato en conocimiento del mando superior del Ejército, mientras se adelantan verificaciones operacionales y análisis de inteligencia para establecer con precisión lo ocurrido, confirmar el número de víctimas, asegurar el área y evaluar el impacto de estos hechos en el orden público del departamento.

El anuncio lo hizo el frente primero Armando Ríos.
Las disidencias del frente Primero de las Farc son los que históricamente ha estado en municipio como El Retorno, de ahí que ahora pelean por dejarse sacar de esa población. | Foto: Captura de video.

Este nuevo episodio de violencia deja en evidencia la fragmentación interna de las disidencias de las Farc y la disputa cada vez más cruenta entre facciones por el control de corredores estratégicos en el Guaviare, una región clave para la movilidad armada, las economías ilegales y el dominio territorial en el sur del país.

Entretanto, el Ejército Nacional informó que mantiene operaciones en la zona con el objetivo de proteger a la población civil, evitar nuevos enfrentamientos y restablecer las condiciones de seguridad, en medio del fuego cruzado protagonizado por estos grupos armados ilegales.

Las autoridades, por el momento, monitorean la situación, mientras se espera un pronunciamiento oficial que permita esclarecer plenamente los hechos y adoptar medidas adicionales para contener la violencia en esta región históricamente golpeada por el conflicto armado.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial