La defensa del expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, se pronunció tras conocerse el llamado a juicio en el proceso que se le adelanta por la presunta apropiación de cerca de 70 mil millones de pesos.
En un comunicado, su abogado Javier Tamayo aseguró que durante los 14 años en los que Cardona estuvo al frente de la EPS “ni un solo peso o cheque salió de la Nueva EPS para enriquecer el patrimonio de un tercero”.
Según el texto, los recursos habrían sido utilizados para “absorber deudas” de la misma institución, hecho que estaría consignado en el expediente de la Fiscalía General de la Nación.
La defensa recordó que el 27 de febrero de 2025 se realizó la audiencia de imputación en la cual se solicitó medida de aseguramiento intramural, pero esta fue negada por un juez al considerar que no existían argumentos ni necesidad para la misma.
Además, señaló que aunque venció el término de seis meses en los que el exdirectivo no podía enajenar bienes sujetos a registro, la Fiscalía General de la Nación se encuentra plenamente informada sobre el inventario de bienes que posee Cardona.
Y agregó que el escrito de acusación, presentado el pasado 16 de julio y en poder del juez de conocimiento desde el 1 de agosto, llegó a los medios de comunicación “tres meses después de haber sido radicado y justo cuando se discute en el Congreso de la República la reforma a la salud”.
La defensa insistió en que Cardona ha atendido todas las citaciones desde que fue informado de la intención de imputarle cargos en diciembre de 2024, con el objetivo de “aclarar cualquier duda que pueda surgir respecto a su labor en la Nueva EPS”.
Finalmente, el abogado señaló su preocupación por la “constante tergiversación de la información en relación con este caso, particularmente en la última semana”.
Cabe recordar que cuatro exdirectivos de la entidad fueron llamados a juicio por presuntamente haber omitido el registro de millones de facturas y desviado millonarios recursos que correspondían a pagos pendientes con distintas instituciones prestadoras de salud.
Los acusados son José Fernando Cardona Uribe (presidente de la entidad entre 2009 y 2024), Juan Carlos Isaza Correa (exvicepresidente financiero), Edgar Pedraza Castellanos (exgerente de contabilidad) y Fabio Antonio Peralta Núñez (exgerente de cuentas médicas).