El presidente, Abelardo de la Espriella, ordenó este miércoles el traslado a la cárcel de Cómbita (Boyacá) de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en el juicio que se le siguió al exmandatario Álvaro Uribe.
“En la Patria Milagro, ningún preso tendrá privilegios, y mucho menos un bandido redomado como Juan Guillermo Monsalve, que ha violado sistemáticamente el régimen carcelario. Por eso he ordenado su traslado a la cárcel de Cómbita”, afirmó de la Espriella, desde su cuenta de X.
Durante el juicio a Uribe por soborno de testigos y fraude procesal, Monsalve aseguró que el expresidente Uribe participó en la creación del llamado Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Monsalve, es un exparamilitar recluido desde 2008 en la cárcel La Picota de Bogotá que purga una pena de 44 años de prisión por secuestro extorsivo.
“No voy a permitir que las cárceles de Colombia se conviertan en centros de operaciones criminales desde donde los criminales siguen haciendo de las suyas. ¡Quien esté preso cumplirá su condena, sin privilegios y sin la posibilidad de seguir delinquiendo!“, afirmó de la Espriella, sin explicar las razones del traslado de Monsalve.
¿Quién es Monsalve?
Juan Guillermo Monsalve es un exparamilitar colombiano cuyo testimonio se convirtió en una de las piezas centrales del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Su participación en el caso generó un prolongado debate judicial y político en Colombia.
Monsalve es hijo de un antiguo mayordomo de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe, ubicada en el nordeste de Antioquia. Según su propio relato, conoció de cerca el entorno de esa propiedad y posteriormente ingresó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar a la que perteneció.
El nombre de Monsalve adquirió relevancia en 2011, cuando el senador Iván Cepeda presentó testimonios de exparamilitares que señalaban presuntos vínculos entre integrantes de la familia Uribe y grupos paramilitares. En ese contexto, Monsalve aseguró que en la hacienda Guacharacas se había conformado un grupo paramilitar conocido como el Bloque Metro.
El testimonio tomó mayor importancia cuando la Corte Suprema de Justicia investigó una denuncia presentada por Uribe contra Cepeda, a quien acusaba de manipular testigos. Durante esa investigación, la Corte encontró elementos para abrir una línea de indagación contra el propio expresidente, al considerar que debía examinarse si se habían realizado gestiones para que exparamilitares modificaran sus declaraciones.