Las dudas fueron despejadas y finalmente se conoció quién fue el responsable de izar una bandera colombiana en la localidad de Santa Rosa, ubicada en la isla Chinería, en la región de Loreto, esto en medio de las tensiones diplomáticas entre Colombia y Perú.
Los hechos se remontan a este lunes 11 de agosto, cuando la Cancillería peruana manifestó su preocupación por la colocación de la bandera tricolor en dicha isla, territorio que el gobierno colombiano está reclamando y que Perú considera soberano.
En el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, se indicó que este tipo de actos no favorecen la histórica convivencia armónica y pacífica de ambas naciones en la zona fronteriza.
“Acciones innecesarias como la ocurrida distraen los esfuerzos de cooperación que el Perú y Colombia deben priorizar para enfrentar juntos los retos impostergables que afectan negativamente a las poblaciones fronterizas de ambos países”, reza uno de los párrafos del documento.
Hasta ese momento no se tenía conocimiento sobre quién estaba detrás de esta situación. Sin embargo, fue en la mañana de este martes que el responsable salió a la luz.
Con un video publicado en su cuenta de X, el exalcalde de Medellín y ahora precandidato presidencial Daniel Quintero, dio a conocer que fue él quien llevó a cabo dicha acción.
Según se aprecia en el material audiovisual, Quintero cruzó la frontera a bordo de una embarcación tipo deslizador, desplazándose por el río que separa a ambos países. Una vez en el disputado territorio, descendió y ubicó el distintivo colombiano.
El precandidato acompañó su publicación de un mensaje en el que hizo referencia a los territorios que Colombia había perdido en conflictos históricos, y enfatizó que no iba a permitir que en esta ocasión pasara lo mismo.
“Nos quitaron Panamá, nos quitaron San Andrés. No voy a permitir que nos quiten el Amazonas. Santa Rosa es Colombia”, escribió Quintero.
En el video, Quintero también señaló que debían defender “como hombres” lo que, en su opinión, le pertenece a la nación colombiana. Asimismo, mencionó que no era momento de sentarse a llorar “como niños”.
“De ninguna manera dejaré perder el río Amazonas a manos de Perú. Ya nos robaron demasiado con Panamá y el mar de San Andrés con Nicaragua. Nuestra Colombia se defiende con el alma y como presidente, si Dios quiere, así lo haré”, dijo Quintero en principio.
Y continuó en su declaración: “No podemos llorar como niños, lo que no pudimos defender como hombres. Orgulloso de mi patria. Es mi bandera y la izo aquí en la isla Santa Rosa, para declararla como lo que es, territorio colombiano. ¡Viva Colombia! Colombia se defiende”.