En el marco del proceso de reincorporación integral, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, apuesta por la alfabetización y nivelación educativa de las y los firmantes de paz, sus familias y la comunidad.
Por eso, esta semana, 89 personas se graduaron como bachilleres gracias a los Modelos Educativos Flexibles ‘Tejiendo Saberes’ y ‘Maestro Itinerante’ en el departamento del Cauca.
“La meta mía es seguir estudiando para servirle a la gente, a mi comunidad y mostrarles a los demás compañeros que sí podemos, que no importa la edad”, expresó Miguel Ipia, firmante de paz del municipio de Miranda, al recibir su grado como bachiller por medio de la ‘Estrategia Maestro Itinerante’. Miguel quiere estudiar en la universidad y le atraen los temas relacionados con los derechos humanos, pues desea convertirse en líder social.
Como Miguel, esta semana en el Cauca se graduaron 42 personas de ‘Maestro
Itinerante’, una estrategia educativa implementada por la ARN) en alianza con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, y con instituciones educativas de los territorios, que facilita el acceso a la educación básica, media y secundaria de las personas sujetas de atención a este programa de reintegración social.
En los municipios de Toribío, Popayán, Corinto, Silvia, Miranda, Caloto, Argelia y Santander de Quilichao se realizaron ceremonias de graduación cargadas de emotividad, orgullo y esperanza. Como lo afirman los ahora bachilleres y sus familias, este es un paso fundamental para avanzar en la construcción de sus proyectos de vida.
“Me siento muy orgullosa del proceso que decidieron emprender estos estudiantes y que hoy se ve reflejado en sus grados. Además, es un logro conjunto, porque contaron con el apoyo de sus familias. Este grado es el resultado de la disciplina, la constancia y, sobre todo, de las ganas de construir un país en paz a partir del conocimiento”, señaló Brenda Duarte, docente de la ‘Estrategia Maestro Itinerante’.
Durante las ceremonias, varios de los nuevos bachilleres recibieron menciones de honor por su promedio académico, por su esfuerzo para continuar estudiando, su responsabilidad y la calidad de sus trabajos. Una de ellas fue Derly Flor, una joven madre que, con orgullo y dedicación, terminó su bachillerato y sueña con seguir estudiando para convertirse en profesional. “Como mamá y mujer me siento orgullosa por este logro y espero que vengan muchos más”, afirmó.
Por otra parte, en Santander de Quilichao, Caldono, Guapi, Popayán y Timbiquí se llevaron a cabo las ceremonias de graduación del Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes, en el que participan no solo personas en proceso de reincorporación, sino también personas en proceso de reintegración, familiares de firmantes del Acuerdo de Paz y miembros de las comunidades de los territorios donde avanza la reincorporación.
En total, en el Cauca se graduaron esta semana 47 personas: 20 pertenecientes a la comunidad, dos familiares de firmantes de paz y 25 personas en proceso de reincorporación.
“Desde la ARN seguimos apoyando y aportando al proceso de reincorporación integral de las más de 11.000 personas que continúan apostándole a la paz. La educación y, especialmente, estos modelos flexibles permiten reafirmar el compromiso de la Agencia con el fortalecimiento de las competencias básicas y ciudadanas, fundamentales para el desarrollo del tejido social en los territorios”, explicaron los funcionarios de la ARN.