Colombia
Autoridades del Cauca exaltan la importancia de la batalla de Ayacucho, a través de una ceremonia
El acto conmemorativo se adelantó al interior de la Tercera División del Ejército en la ciudad de Popayán.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


11 de dic de 2025, 12:23 p. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 12:23 p. m.
Noticias Destacadas
Junto a los integrantes del Ejército Nacional y del Batallón de Infantería, la Secretaría de Gobierno del Cauca conmemoró el Ducentésimo Primer Aniversario de la batalla de Ayacucho, una fecha histórica que marcó el rumbo de la independencia de la nación y que hoy aún es un símbolo de libertad, soberanía y unidad continental.
De acuerdo con la jefe de esta dependencia de la Gobernación, Maribel Perafán Gallardo, en el marco de esta conmemoración, también se rinde homenaje al Día de la Infantería Colombiana y se lleva a cabo la transmisión de mando de los Batallones de Infantería de Selva No. 56 y de Operaciones Terrestres No. 19, ceremonias que destacan la continuidad, disciplina y profesionalismo de las fuerzas militares al servicio del país.

Este acto solemne reconoce la valentía, el sacrificio y el compromiso de las mujeres y los hombres que integran la Infantería, quienes, con profundo sentido de honor y responsabilidad, cumplen diariamente la misión de proteger la vida, la integridad y la libertad de todos los colombianos.
“Hoy honramos una batalla que marcó nuestro destino como naciones libres, pero también exaltamos a los hombres y mujeres de la Infantería que, con valor inquebrantable, continúan defendiendo la vida y la tranquilidad de todos los caucanos y colombianos Su compromiso es un ejemplo de patriotismo y entrega”, agregó la funcionaria al exponer que esta conmemoración va más allá del homenaje histórico, pues representa un reconocimiento al trabajo actual de los soldados que custodian el territorio.
Y es que la labor de los militares, muchas veces silenciosa, representa un pilar fundamental para la estabilidad y la tranquilidad de las comunidades campesinas e indígenas, especialmente en territorios donde su presencia garantiza condiciones de seguridad para el desarrollo y la convivencia, como se aprecia en el departamento del Cauca.

Al participar en esta clase de ceremonias, la Secretaría de Gobierno del Cauca reafirma su misión de trabajar de manera articulada por la seguridad integral del departamento, fortalecer la convivencia ciudadana y promover el respeto hacia quienes, desde las instituciones, dedican su esfuerzo a la defensa del país, incluso, poniendo en riesgo sus vidas.
“Hoy renovamos nuestro compromiso con las fuerzas militares, con la historia que nos define como nación y con la construcción de un Cauca donde prevalezcan la paz, la confianza y la dignidad de quienes sirven con entrega y honor a Colombia”, agregó la secretaria de gobierno del Cauca en medio de esta ceremonia.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000






