colombia
En el Cauca, las autoridades impulsan la conectividad rural con nueva placa huella en la vereda El Agrado, zona rural de Popayán
En esta obra fue clave la participación de la comunidad de esta localidad rural.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de dic de 2025, 08:25 p. m.
Actualizado el 9 de dic de 2025, 08:25 p. m.
Noticias Destacadas
En el departamento del Cauca, y gracias a la articulación entre la gobernación, la alcaldía y las comunidades, avanza en el fortalecimiento de la conectividad rural con la construcción de una placa huella en la vereda El Agrado, obra que beneficiará de manera directa a más de 600 familias campesinas del área rural de la capital del departamento.
De acuerdo con el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, esta intervención hace parte del Programa de Mantenimiento y Mejoramiento de la Red Vial Rural Terciaria de Popayán con Participación Comunitaria, una estrategia que busca transformar los caminos veredales en auténticas Vías para la Vida, mejorando las condiciones de acceso, movilidad y seguridad para las comunidades rurales.

Durante la visita a la obra, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, destacó la importancia de este tipo de proyectos para cerrar brechas históricas entre el campo y la ciudad, buscando así que los pobladores se integren al desarrollo económico.
“Cada placa huella que construimos en el Cauca es una oportunidad de progreso para nuestras comunidades rurales. Aquí no solo estamos mejorando una vía, estamos garantizando dignidad, acceso a la educación, a la salud y mejores condiciones para que nuestros campesinos puedan sacar sus productos y fortalecer la economía local”, expresó el mandatario de esta región del país.
La nueva infraestructura permitirá mejorar de manera significativa el desplazamiento de estudiantes, adultos mayores, productores agrícolas y transportadores, quienes durante años enfrentaron dificultades por el mal estado del trayecto, especialmente en temporada de lluvias, de ahí que la antigua vía se convertía en un lodazal.
El gobernador también resaltó el valor de la participación comunitaria dentro del proceso. “Este es un trabajo conjunto entre la institucionalidad y los habitantes de la vereda. Cuando la gente se apropia de las obras, cuando participa, se cuidan los recursos públicos y se fortalece el tejido social. Así estamos construyendo un Cauca con más oportunidades para todos”.

Por su parte, líderes comunitarios de la vereda El Agrado señalaron que esta obra representa un avance histórico para el sector, ya que facilitará el transporte de productos agrícolas, reducirá los tiempos de desplazamiento hacia el casco urbano de Popayán y mejorará la calidad de vida de las familias. Sencillamente, llegarán más rápido a las plazas de mercado.
La placahuella no solo impactará en la movilidad, sino también en el acceso a servicios esenciales como la educación y la salud, al permitir el tránsito seguro de rutas escolares, ambulancias y vehículos de abastecimiento.
“Desde la Gobernación del Cauca se reiteró el compromiso de continuar invirtiendo en la infraestructura vial rural, como una herramienta clave para promover el desarrollo económico, la inclusión social y el bienestar de la población campesina. Con esta obra, la vereda El Agrado da un paso firme hacia la integración territorial, demostrando que el trabajo conjunto entre gobierno y comunidades sí transforma realidades”, acotó el gobernador del Cauca.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







