La supuesta muerte de Iván Mordisco, máximo jefe del Estado Central Mayor EMC, de las disidencias de las Farc, no para de sonar en el país tras conocerse un supuesto comunicado del Estado Mayor del Bloque Comandante Suárez Briceño de la Farc-EP, liderado por alias Calarcá, en el que sostienen que habría fallecido en la selva debido a sus heridas provocadas en combate.

Aqui se ven al comandante Calarcá (C) de la disidencia de las FARC-EP conversando con el comandante superior Iván Mordisco en San Vicente del Caguán, en 2023, ahora se enfrentan en esa misma zona por el control del territorio. (Photo by JOAQUIN SARMIENTO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Esta no es la primera vez que se anuncia la muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. A comienzos de abril, también circuló el rumor de que el insurgente habría muerto durante enfrentamientos en Caquetá.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó el 11 de ese mismo mes que en en medio de fuertes combates en el suroriente del país, 12 miembros de las disidencias habían sido neutralizados.

“12 integrantes de lasdisidencias de alias ‘Iván Mordisco’ principal promotor de la violencia en esa zona, que se enfrenta también con las disidencias de alias ‘Calarcá’ por el control exclusivo del narcotráfico”, dijo en su momento el funcionario.

“Este narcocriminal está cada vez más débil, desarticulado y un poco desesperado, por eso acude a atentados terroristas. A quienes siguen de su lado, piensen en sus familias.Hay una oportunidad para dejar la violencia y construir un nuevo camino”, señaló el Ministro en su momento.

Sin embargo, posteriormente apareció en un video Iván Mordisco, homenajeando a Manuel Marulanda y echando pullas a los gobiernos de Gustavo Petro y Juan Manuel Santos, a los cuales señaló de haber traicicionado el proceso de paz adelantado con la extinta Farc-EP.

El nuevo anuncio de la muerte del máximo cabecilla de las disidencias de las Farc supuestamente publicado por las disidencias de Calarcá está fechado del 25 de mayo fue desmentido por el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, quien durante un consejo de seguridad en Boya´ca, aseguró “Por el narco criminal Iván Mordisco hay una recompensa de hasta $4.450 millonesy para nosotros sigue delinquiendo hasta que demostremos lo contrario”.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló sobre la presunta muerte del criminal Iván Mordisco, de las disidencias de las Farc. | Foto: Semana/AFP

En ese mismo sentido se pronunció Camilo González Posso, negociador del Gobierno con las disidencias de Calarcá, “Les hemos preguntado a personas del equipo más cercano a Calarcá, que nos han dicho que efectivamente es falso, y por el lado del Gobierno, del Ministerio de Defensa, servicios de inteligencia, también están reconfirmando ese carácter falso del comunicado“,

Sin embargo, horas más tarde, el presidente Gustavo Petro, en su cuenta X, trinó que el líder guerrillera había sido herido en la selva, comentario que borró hacia el mediodía.

Todo esto ha convetido en un misterio el paradero de Vera Fernández aunque se dice también que está hacia los territorios donde hace presencia alias Calarcá.

Desde hace un semana, según versiones extraoficiales, hay combates en zonas como el Guaviare, entre la gente de Mordisco y de Calarcá, que al parecer han dejado ya varios muertos de esas disidencias.

Este mismo panorama se estaría viviendo en otros departamentos del sur del país, pero estas informaciones no han sido confirmadas por las autoridades.

El presidente, Gustavo Petro,después de trinar que Mordisco estaba herido eliminó la publicación horas después. | Foto: Foto: Andrea Puentes - Presidencia de Colombia

Algunas personas incluso hablan de haber visto a Mordisco con un brazo enyesado y que no dormiría en campamentos para evitar el accionar de las autoridades.

Lo cierto es que Vera Fernández sigue siendo considerado un objetivo de valor para el Gobierno que no ha reconocido oficialmente su muerte, pese a los insistentes rumores.