Los integrantes del gremio ganadero del departamento del Cauca enfrentan una crisis económica por el cierre de la planta de sacrificio o matadero de la ciudad Popayán, que completa más de diez días sin operar y mantiene paralizado el comercio de ganado para consumo en la Ciudad Blanca.

A raíz de esto, Hernán Garcés, director del Comité de Ganaderos del Cauca, informó a los medios de comunicación de esta zona del país que la suspensión de actividades en esa planta ha generado desabastecimiento de carne de res en plazas de mercado y tiendas de la ciudad, afectando no solo a productores, sino a toda la cadena de comercialización de este producto.

En estos momentos, en Popayán, solo se puede comprar carne de cerdo o pollo, tras el cierre de la planta de sacrificio. | Foto: Francisco Calderón

De ahí que ya en muchos hogares payaneses consumen ahora carne de cerdo y pollo, como forma de suplir la escasez de carne en la ciudad, como bien lo comprobó el equipo periodístico de esta casa periodístico.

“Es un tema que impacta directamente a los ganaderos del departamento. No pueden desarrollar su actividad comercial de manera satisfactoria y sus bolsillos se ven afectados negativamente, se detuvo el comercio de este alimento y eso nos afecta”, agregó Garcés.

El cierre ha obligado a comerciantes a llevar el ganado a plantas autorizadas en Santander de Quilichao o en el Valle del Cauca, incrementando los costos de transporte y procesamiento, valores que son trasladados a los consumidores.

La planta de Popayán, junto con la de Santander de Quilichao, es una de las pocas autorizadas para sacrificar y comercializar carne en el país, de ahí que cierre una de esas plantas de sacrificio ahora genera una crisis en la capital del Cauca.

Mientras tanto, los distribuidores de carne de res de la capital del Cauca indicaron que esta situación será superada en el menor tiempo posible porque ya la alcaldía abre un camino a una solución democrática a la puesta en marcha de la planta de sacrificio.

Nuestra tarea es surtir como mayorista, a las plazas de mercado, entonces, pues debido al cambio de operador en la planta de sacrificio, pues hemos tenido muchos inconvenientes, pero cabe aclarar que de parte del municipio hay muy buena voluntad, desde la semana pasada, hemos llego varios acuerdos y hay un trabajo mancomunado junto a varios uncionarios de la planta que ya están trabajando en la reactivación, esperamos que de esta forma se supere esta situación”, expresó Rolando Muñoz, uno de los distribuidores de este producto de la ciudad, actividad que adelanta con su familia desde años atrás.

Por eso, y luego de presentarse el cierre de esta planta, los distribuidores mayoritarios de la ciudad empezaron la forma de agremiarse para ser que ellos los que ayudan a solucionar esta situación, buscando que las ganancias de esta actividad queden en la ciudad, pero lo más importante, que los payaneses accedan a una carne de calidad, como sucede en municipios vecinos como Piendamó, Timbío y otras poblaciones.

Desde hace diez días no están funcionando la planta de sacrificio o matadero en Popayán, el cual está ubicado en el sector de Las Ferias de la capital del Cauca. | Foto: Francisco Calderón

Sin embargo, mientras se da una solución, el dirigente gremial, Hernán Garcés advirtió que la falta de operación ha incentivado el comercio clandestino de carne y el incremento del abigeato, es decir, el hurto de ganado para el posterior sacrificio ilegal, principalmente en zonas rurales cercanas como la vía a Coconuco, El Tambo y veredas del municipio, sin que sea vea una respuesta de las autoridades para contrarrestar este fenómeno

“Hay casos de carneo, donde degüellan a los animales en el potrero y sacan la carne, afectando a pequeños y medianos productores”, agregó Garcés.

Según el gremio, el alcalde de Popayán anunció que este lunes 11 de agosto se reabriría la central de sacrificio, ahora bajo administración directa del municipio.

Los ganaderos esperan que se mantenga el estándar sanitario y de bienestar animal que había alcanzado la planta bajo la gestión anterior, cumpliendo con los requisitos del decreto 1500 de 2007.

Uno de los compromisos pendientes es la instalación de cuartos fríos para conservar la carne antes de su distribución, una exigencia sanitaria que aún no se ha cumplido.

“Esperamos que el municipio logre ponerla nuevamente en operación y que pueda convertirse en una planta modelo para el departamento y el país”, concluyó Garcés.

"Tenemos carne de cerdo por el momento, esto no permite tener algunas ventas", Rosalia Guarín, carcinera de la plaza de mercado del barrio Alfonso López. | Foto: Francisco Calderón