Casi 30 barcos son los que se encuentran fondeados en la bahía de Buenaventura esperando turno para descargar mercancía.
La crisis se ha intensificado debido a los bloqueos y a las protestas de conductores de carga pesada, quienes vienen denunciando inconvenientes en la logística de contenedores, así como el mal estado de las vías de acceso.
El puerto al parecer está llegando al límite de sus capacidades. Un incremento de carga es el que se ha observado durante los últimos dos años, el cual supera actualmente los 23 millones de toneladas.
Los barcos no pueden descargar los suministros debido a la acumulación de contenedores que están en los patios.
Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, ha advertido sobre la crítica situación logística que hoy se presentan en el principal puerto del Pacífico colombiano.
“Hoy el puerto de Buenaventura tiene una congestión de más de 29 barcos en la bahía, esperando posición de atraque. Ha habido una temporada de lluvia de más de tres meses, que ha impedido que mercancía como los cereales, minerales, materia prima para los sectores porcícola y avícola, carga de estructuras para el sector de construcción, también la importación de vehículos, no puedan ser atendidos", dijo González, quien a su vez añadió que eso ha hecho que haya disminuido la eficiencia.
A esto se suma que los transportistas de carga se están demorando en llegar a Buenaventura entre cinco y siete horas, lo que acarrea que solo puedan hacer el recorrido dos veces al día, cuando antes realizaban entre 4 y 5 viajes diariamente entre Buenaventura y Yumbo.
Plan de choque logístico
En las últimas horas se conoció que el Gobierno Nacional adoptó un plan de choque con medidas obligatorias para enfrentar las dificultades logísticas asociadas a la devolución de contenedores vacíos y la operación en las zonas de enturnamiento del puerto de Buenaventura.
Ante esto, la Superintendencia de Transporte expidió una resolución con órdenes administrativas, mientras que el Ministerio de Transporte emitió una circular que estableció reglas claras para mejorar la coordinación entre quienes participan en la cadena logística portuaria.
Una de estas medidas será la operación continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, para garantizar los servicios de recibo, carga, descarga, entrega e inspección.
Para recuperar la capacidad operativa en la zona portuaria, se implementará un plan de evacuación inmediata de contenedores vacíos almacenados en depósitos externos, para disminuir los niveles de ocupación.