Valle del Cauca

MinTransporte busca ordenar caos de contenedores vacíos en Buenaventura; este es el panorama

En Buenaventura, la proporción de contenedores vacíos exportados supera hasta en tres veces a los llenos.

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La Sociedad Portuaria de Buenaventura, motor del comercio exterior colombiano, moviendo contenedores, granel y carga general, con tecnología de punta y crecimiento en ingresos. Es punto estratégico para el comercio con el Lejano Oriente y América
El puerto de Buenaventura es el motor del comercio exterior colombiano, moviendo contenedores, granel y carga general, con tecnología de punta y crecimiento en ingresos. Es punto estratégico para el comercio con el Lejano Oriente y América. | Foto: Jorge Orozco

14 de dic de 2025, 09:01 p. m.

Actualizado el 14 de dic de 2025, 09:11 p. m.

El Ministerio de Transporte avanza en la reglamentación que ordenará la permanencia de contenedores vacíos en patios y terminales portuarias del país, una medida urgente ante el crecimiento exponencial de estas unidades en Buenaventura.

De acuerdo con un reciente reporte de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), los datos del movimiento de contenedores entre 2021 y 2025 revelan una situación preocupante de exportación de contenedores vacíos.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura, motor del comercio exterior colombiano, moviendo contenedores, granel y carga general, con tecnología de punta y crecimiento en ingresos. Es punto estratégico para el comercio con el Lejano Oriente y América
Colombia importa más de lo que exporta, lo que genera acumulación de contenedores vacíos. | Foto: Jorge Orozco

La Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN) registró un crecimiento anual del 30,2 % en TEUS vacíos (contenedores de 20 pies), pasando de 3.148 unidades en 2021 a 9.050 en 2025. Los FEUS vacíos (contenedores de 40 pies) crecieron al 15,7 %, de 14.795 a 26.503 unidades, respectivamente.

La Sociedad Portuaria Industrial de Aguadulce (SPI Aguadulce) también mostró incrementos significativos: los TEUS vacíos crecieron al 12,7 % anual (de 7.022 a 11.346 unidades) y los FEUS al 24,8 % del 2021 al 2025.

Por su parte, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPR), aunque mostró una caída del 0,27 % en TEUS hasta 2024, experimentó una fuerte recuperación en 2025. Los FEUS vacíos crecieron al 10,72 %.

Ante este panorama, el Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (Sprbun) explicó que para resolver esta problemática, deben implementar un plan de organización, en la que se tengan en cuentas las carreteras, navieras, patios, los clientes actuales, la terminal y el mismo Gobierno.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura, motor del comercio exterior colombiano, moviendo contenedores, granel y carga general, con tecnología de punta y crecimiento en ingresos. Es punto estratégico para el comercio con el Lejano Oriente y América
La Sociedad Portuaria de Buenaventura es una empresa mixta que administra y opera el principal terminal marítimo de Colombia. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Con este nivel de crecimiento, el problema que tenemos en Buenaventura es una crisis de mucha carga y hay que organizarlo bien. Los vacíos siempre van a ser problema simplemente porque somos un puerto que exporta vacíos, por cada cuatro contenedores de importación, tres salen vacíos, entonces tenemos que organizar esa logística de tal manera para generar menos congestión", dijo Cuéllar.

Los datos del primer semestre de 2025 evidencian un preocupante desequilibrio:

En TCBUEN, los TEUS de exportación disminuyeron 10,6 %, pero los FEUS se incrementaron 10 %. Las importaciones de TEUS cayeron 57 % y los FEUS aumentaron de 35 a 120 unidades.

SPI Aguadulce presentó una disminución del 27 % en exportaciones de TEUS vacíos, mientras los FEUS aumentaron 58,6 %. Lo más llamativo: las importaciones de TEUS vacíos pasaron de 2 a 274 unidades y los FEUS de 0 a 940, mostrando un cambio radical en la dinámica de entrada de contenedores vacíos.

La SPR de Buenaventura registró un aumento del 185 % en TEUS vacíos exportados y del 101 % en FEUS vacíos. Las importaciones de TEUS cayeron 34 %, mientras que los FEUS aumentaron 10 %.

Proceso de reglamentación

Cabe destacar que a inicios del mes de diciembre de 2025, el Ministerio de Transporte lideró una cuarta Mesa Técnica Interinstitucional, conformada por la Superintendencia de Transporte, MinComercio, DIAN, DIMAR, ANI, Invías, Alcaldía Distrital de Buenaventura, POLFA, la concesión Sacyr y representantes de puertos, patios y zonas de enturnamiento.

El objetivo de la jornada era ultimar la reglamentación, la cual busca reducir costos logísticos, mejorar la operación portuaria y responder a las necesidades específicas del Distrito de Buenaventura.

“Buenaventura es estratégica para Colombia. Cada ajuste normativo, cada decisión y cada avance logístico que impulsamos tiene un propósito: mejorar la eficiencia del comercio exterior y dignificar la labor de nuestros transportadores. Este Gobierno trabaja para que la actividad portuaria sea más ágil, segura y competitiva”, dijo la ministra de Transporte, Mafe Rojas.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

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