La Corte Constitucional citó una audiencia pública para discutir el polémico decreto ley 903 de 2017 que dicta una serie de disposiciones sobre el inventario de bienes y activos de las Farc. 

Se trata del decreto que estipula la creación de un fondo con dichos bienes y activos, y que servirá para la reparación de las víctimas y para financiar su reincorporación económica y socialmente, incluidos la creación del movimiento político que surja de la transición de las Farc a la vida civil.

Lea también: Procurador pide embargar bienes que las Farc no hayan declarado.

La Corte consideró que este tema ameritaba una discusión pública y por eso, el magistrado ponente, Alejandro Linares, citó para agosto al Fiscal General, al Procurador, al Ministro de Justicia, al vocero de las Farc, Fabio Estrada, y al exfiscal General, Eduardo Montealegre.

La Corte está evaluando la posibilidad de citar igualmente al jefe guerrillero ‘Pastor Alape’, elemento que dependería de una serie de permisos, entre otros.

La idea de esta audiencia es explicar el procedimiento que establece el decreto para hacer el inventario de bienes y activos de la guerrilla.

Hace unas semanas la Corte le preguntó al Gobierno sobre este decreto, que incluye explicar el mecanismo jurídico que se utilizará para que los bienes de la guerrilla pasen al fondo de víctimas, el proceso para verificar la titularidad además de querer establecer qué pasaría si las Farc no entregan completos sus bienes, entre otras dudas más.