Las calles de varias ciudades de Colombia serían escenario de una nueva jornada de manifestaciones en contra de la decisión del Consejo de Estado de suspender el aumento del salario mínimo del 23 % decretado por el Gobierno.
Ese es el llamado que han hecho varias figuras del país, como políticos y sindicatos, los cuales mencionaron la necesidad de defender el salario vital y alzar la voz por las personas que más lo necesitan.
Tal es el caso del precandidato presidencial Roy Barreras, quien convocó una movilización nacional para rechazar la decisión y respaldar el incremento decretado.
“Es una afrenta, es insensible. No puede ser que el Consejo de Estado pretenda que las familias más humildes de Colombia, que consiguen por fin un empleo, no ganen lo mínimo necesario para tener una vida digna. Yo convoco a los colombianos a movilizarse porque hay que defender el salario vital”, aseguró.
En esa misma línea, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió al presidente Gustavo Petro que, en un acto de movilización nacional, expida un nuevo decreto en las mismas condiciones en que fue suspendido por el Consejo de Estado.
“El presidente de la República tiene la facultad discrecional y constitucional para hacerlo”, señaló la CUT, insistiendo en que el incremento es necesario para proteger el ingreso de los trabajadores.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, también se pronunció sobre la decisión y calificó como inhumano el auto del Consejo de Estado, anticipando que el Gobierno recurrirá a todos los recursos jurídicos pertinentes para defender el salario vital.
“Esto no es un asunto solamente de cruce de variables económicas y contables, se trata también de alma, de corazón. A mí me parece que lo que está haciendo el Consejo de Estado es absolutamente inhumano”, indicó el Ministro de Trabajo en entrevista con Blu Radio.
“Vamos a revisarlos en detalle y tomaremos las decisiones del paso a seguir para defender el salario vital de los trabajadores”, añadió el alto funcionario.
Sanguino mostró su extrañeza porque el Gobierno tenía hasta el 24 de febrero para dar al Consejo de Estado las explicaciones acerca de los argumentos técnicos con base en los cuales se incrementó el salario mínimo, y, sin haberse cumplido ese plazo, el alto tribunal suspendió el decreto.
“A mí me parece un poco irresponsable que, cuando no han terminado los tiempos para que nosotros demos las explicaciones de fondo, tomen la decisión de suspender el decreto y, peor aún, pidan que expidan un nuevo decreto en 8 días, antes del 24. Vamos a defender como gato bocarriba el salario vital de los trabajadores”, concluyó.