La Contraloría General de la República anunció que intensificará la vigilancia sobre los recursos públicos destinados a atender la crisis provocada por la actual temporada de lluvias, tras la expedición del nuevo Decreto de Emergencia Económica por parte del Gobierno Nacional.
A través de un comunicado oficial, el organismo de control informó que activó un mecanismo de “especial seguimiento” para supervisar de manera continua la ejecución presupuestal y financiera relacionada con la atención de los damnificados y la recuperación de las zonas afectadas.
“Esta decisión responde a inquietudes y denuncias ciudadanas y tiene como objetivo principal salvaguardar los recursos destinados a la atención de la emergencia, asegurando que las ayudas humanitarias y logísticas lleguen de manera oportuna y efectiva a quienes las necesitan”, declaró la entidad.
El decreto, firmado el pasado 11 de febrero por el gobierno del presidente Gustavo Petro, contempla un paquete de medidas tributarias con el que se espera recaudar cerca de 8 billones de pesos para mitigar los efectos de la ola invernal, que golpea a departamentos como Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó.
Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), con corte al 6 de febrero de 2026, la temporada de lluvias ya dejó afectaciones en cerca de 24 departamentos y 188 municipios, donde se reporta 209.839 personas afectadas (51.979 familias), dejando 26 personas fallecidas, 9 heridos y 3 desaparecidos a nivel nacional.
Además, de las 4.597 viviendas destruidas en toda Colombia, 4.298 se concentran en Córdoba, donde también se reportan 4.023 viviendas afectadas, 5 personas fallecidas, 3 heridas y 2 desaparecidas en la región, así como la alerta roja en el Embalse de Urrá.
Como parte de las acciones de control, la Contraloría solicitó información detallada a la Ungrd sobre el Plan de Acción Específico diseñado para atender la emergencia.
También participa en Puestos de Mando Unificado, realiza verificaciones en territorio y articula labores con personerías, veedurías ciudadanas y comités de gestión del riesgo para monitorear la entrega de ayudas y la ejecución de obras.
El ente de control advirtió que hará seguimiento tanto al recaudo como a la destinación de los recursos provenientes del nuevo paquete tributario. “advirtiendo que cada recurso que se recaude deberá ser destinados única y exclusivamente para lo que se decretó esta emergencia y en este sentido la Contraloría verificará su recaudo y destinación”.
Además, recordó que en años anteriores ya había emitido alertas por baja ejecución de recursos en contextos similares.
“La Contraloría hace notar que emitió ADVERTENCIA a la UNGRD a finales de 2023 por la muy baja ejecución de los recursos apropiados en virtud del Decreto 2113 de 2022 emitido para atender la situación de desastre nacional provocada por la intensa temporada de lluvias generada por el fenómeno de La Niña", recordó la entidad.
Finalmente, la Contraloría hizo un llamado a las entidades territoriales para actualizar con rigor el Registro Único de Damnificados y a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad en la distribución de ayudas humanitarias.