La principal alternativa que tendría el gobierno del presidente Donald Trump para no afectar el comercio y a los colombianos sancionando el comercio colombiano con más aranceles, es imponer sanciones directas al presidente Gustavo Petro, su núcleo familiar y su círculo político más cercano.

Esto en medio de la crisis diplomática entre ambos países en la que el Gobierno en Washington asegura que Gustavo Petro ha sido un facilitador para el tráfico de drogas y el accionar de los carteles dedicados al narcotráfico.

Así lo reveló el senador republicano Bernie Moreno luego de referirse en duros términos contra el mandatario colombiano durante una entrevista con FOX News.

Lo que tenemos en Colombia es un presidente que fue elegido gracias a la ayuda de los carteles de la droga. Vamos a seguir investigando este hecho. Incluso, vamos a acelerar ese proceso”, aseguró el congresista estadounidense Bernie Moreno.

“La Doctrina Trump es simple: las Américas serán liberadas de las drogas ilegales mortales, de los cárteles que las trafican y de los políticos corruptos que permiten esta actividad y se benefician de ella”, escribió Moreno en su cuenta en X.

Moreno fue mucho más allá en sus señalamientos y aseguró que: “mientras tanto, vamos a incluirlo a él, a su familia extendida y a sus colaboradores en la lista de la OFAC, y vamos a designar a carteles adicionales en Colombia como organizaciones terroristas extranjeras. Porque lo que el presidente Trump no va a tolerar son países que nos envían veneno para matar a nuestros ciudadanos. Es así de simple”.

Petro y parte de su gabinete compartieron con el equipo del senador Bernie Moreno | Foto: AFP or licensors

En un trino posterior, Bernie Moreno se refirió a Gustavo Petro en referencia a la complacencia que tiene el mandatario colombiano con los grupos armados y las bandas criminales.

Petro habla de paz cuando, en realidad, promueve el apaciguamiento de criminales que han asesinado a miles de sus propios ciudadanos, que se han envalentonado ante la falta de rendición de cuentas y que envían veneno al mayor aliado de Colombia, Estados Unidos, para matar a sus ciudadanos”, indicó el congresista republicano.

Concluye el congresista republicano que “Colombia merece un líder que mejore la vida de su gente, no el bienestar de los narcoterroristas. Habrá elecciones allí el próximo año. El mundo estará observando, y también Estados Unidos”.

“Estados Unidos apoya al pueblo colombiano como lo ha hecho durante 200 años. Nuestra relación se definirá por esa larga historia, no por los últimos cuatro años, y está lista para reencontrarse con ellos una vez que la era Petro termine”, indica el congresista estadounidense.