Se conoció el fallo condenatorio emitido por un juzgado de conocimiento en contra de Manuel Ranoque, el padre de los niños Mucutuy, conocidos por haber sobrevivido en la selva del Amazonas por su propia cuenta, por el delito de abuso sexual, según se pudo corroborar gracias a las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Dentro del proceso que se lleva en su contra, el hombre fue encontrado responsable de actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas, por las cuales enfrenta una pena de 32 años de cárcel.
La víctima de estas actividades es su hijastra, quien para el 2020, cuando se presentaron los abusos por parte de Manuel Ranoque, contaba con solo 10 años de edad. Estos abusos tuvieron lugar en un resguardo indígena ubicado en Solano, Caquetá.
La pequeña fue una de las menores de edad que fueron rescatadas de las profundidades de las selvas del Guaviare en 2023, tras el accidente aéreo que conmocionó al país y por el que se movilizaron unidades del Ejército en una de las operaciones de rescate más famosas de los últimos años en Colombia.
Según la información revelada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron de la siguiente manera: entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2023, Ranoque abusó sexualmente de su hijastra en múltiples ocasiones. A provechando las ocasiones en que su esposa, quien murió en el mismo accidente de avioneta que introdujo a los menores en las selvas, estaba ausente para acercarse a la menor , cuando esta tenía entre 10 y 13 años.
Según el ente investigador, la menor de edad no confesó dichos abusos debido a que Manuel Ranoque la habría amenazado con acabar con su vida si esta le contaba algo de lo que ocurría a su mamá; además, sostuvo la Fiscalía, Ranoque le habría dicho que cuando creciera la convertiría en su esposa porque “se la iba a robar”.
A pesar de estas amenazas, en una ocasión, la pequeña Mucutuy le dijo lo que estaba pasando a un tío y por este hecho el acusado le pegó con un machete y la amenazó de muerte.
El caso alcanzó una mayor connotación cuando los niños fueron encontrados, luego de intensas búsquedas, y Ranoque intentó hacerse con la custodia de ellos, en ausencia de la madre. Desde entonces comenzaron las investigaciones que hoy lo señalan como culpable de este delito contra una de las menores.