Algunas de las comunidades indígenas del norte del Cauca que se movilizan sobre la vía Panamericana volvieron a bloquear esta importante carretera, causando una larga fila de vehículos y afectando la economía de la región.

Este nuevo bloqueo comenzó en las primeras horas de la mañana de este miércoles, 3 de septiembre, cuando los comuneros que participan en esta protesta volvieron a ubicar palos y piedras sobre esta vía, a la altura del sector conocido como La Agustina, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.

Se espera que este miércoles, 3 de septiembre, las autoridades regionales y nacionales logren acuerdos con estas comunidades para restablecer la movilidad por la Panamericana. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Dicho bloqueo está relacionado con una serie de exigencias de parte de estas comunidades, entre ellas la creación de dos nuevos resguardos en esta zona del país. También sobre la falta de financiación de los programas de salud que los mismos indígenas administran.

De ahí que desde la mañana de este martes, 2 de septiembre, los comuneros se ubicaron en este punto de la Panamericana, para iniciar la movilización que terminó con el bloqueo de este punto la carretera, afectando la movilidad en el suroccidente del país.

Por eso, y buscando superar la situación, varios funcionarios de la Gobernación del Cauca se reunieron con estas comunidades ese mismo martes, logrando desbloquear uno de los carriles por varias horas.

Sin embargo, en la mañana de este miércoles, 3 de septiembre, volvieron a cerrar, por lo que muchas personas optaron por realizar transbordos en los desplazamientos hacia las ciudades de Popayán y Cali.

La economía de la región caucana se ve afectada por esta clase de protestas, porque son muchos los vehículos de carga que terminan estacionados en la vía. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Los participantes de este bloqueo están pidiendo la presencia del presidente Gustavo Petro en esta parte del Cauca para que les cumpla una serie de acuerdos pactados en pasadas movilizaciones, eso es lo que me indicaron porque me tocó bajarme del bus para después caminar varios kilómetros de la carretera para superar el bloqueo y llegar a Santander de Quilichao luego de salir en la madrugada de la ciudad de Popayán”, relató Juan Pablo Pito, periodista del norte del Cauca.

Por eso, tras confirmarse que este bloqueo a la Panamericana va a completar dos días, las reacciones por los daños a la economía del Cauca, causados por esta clase de protesta, no se hicieron esperar entre otros sectores sociales del departamento.

“Millones de razones nos obligan a defender el XXIII Congreso Gastronómico de Popayán, porque no es un simple evento. Es el corazón de la economía popular, el motor del turismo y el sustento de miles de familias caucanas. Y mientras la ciudad se prepara para mostrar al mundo su patrimonio, unos pocos actores disfrazados de voceros sociales sabotean con el cierre de la Panamericana, condenando a nuestra gente a la asfixia económica”, expresó Jhan Alejandro Sandoval, líder político payanés.

Los funcionarios de la Gobernación del Cauca llegaron hasta La Agustina para dialogar con las comunidades que permanecen en este punto de la Panamericana. | Foto: Gobernación del Cauca

Suspenden transporte hacia el sur del país

Debido a los bloqueos, la terminal de transporte de Cali ‘Mi Terminal Cali’ anunció que las empresas de transporte con destino hacia el sur del país suspendieron temporalmente sus despachos hasta que la vía sea nuevamente habilitada.

“Recomendamos a los usuarios estar atentos a nuestras redes sociales y canales oficiales, donde se publicará cualquier novedad sobre el restablecimiento del servicio”, precisó la entidad.

Comunicado emitido por la terminal de transportes de Cali | Foto: El País