Las comunidades de la vereda Perico Negro, en la zona rural del municipio de Puerto Tejada, Cauca, se vieron obligados a taponar la vía Panamericana, en el tramo que va de esta población a Villa Rica, por la falta de servicio de energía.

“Desde el pasado domingo 27 de julio no teníamos energía en este sector, y a pesar de los constantes llamados y requerimientos a la Compañía Energética de Occidente, CEO, esta situación no se había solucionado, claro, llevamos más de 48 horas sin el servicio y eso nos afectaba mucho porque acá en Perico Negro hay familias que, por ejemplo, tienen personas conectadas a equipos médicos, entonces estaban ya sufriendo por eso, también comerciantes que enfrentaban pérdidas económicas”, expresó Estela Zapata Zúñiga, una de las lideresas de la zona.

A raíz de la protesta ciudadana, los trabajadores de la Compañía Energética de Occidente, CEO, llegaron a esta vereda para restablecer el servicio de energía. | Foto: Comunidades de Perico Negro, Puerto Tejada

Por eso, cansados de esperar una solución, las comunidades de esta vereda se vieron obligadas a salir a este tramo de la carretera internacional para después, con llantas, piedras y palos, bloquearlo, esto como forma de ser escuchados por las directivas y trabajadores de la empresa.

“Nosotros llamábamos a la empresa y la respuesta era la misma, que iban a arreglar el daño, que en dos horas se restablecía el servicio, que tocaba esperar un día más, y claro, la gente se cansó de eso y cuando vieron que una cuadrilla estaba en el lugar, poniendo la energía a las empresas que hay acá, entonces todo el mundo se salió de la ropa, por así decirlo y salió a protestar a la carretera, porque consideraba que no era justo ese trato que nos daban”, agregó Estela Zapata Zúñiga.

Por eso, por cerca de tres horas, el paso de vehículo por este punto de la Panamericana se vio interrumpido, más cuando la gran mayoría de pobladores de esta vereda estaban volcados sobre la vía, decididos a pasar la noche al ver que no restablecían el servicio de energía.

Por más de dos horas, se vio interrumpido el paso de vehículos sobre este punto de la vía Panamericana. | Foto: Comunidades de Perico Negro, Puerto Tejada

Luego, y atendiendo el clamor de estas comunidades, los trabajadores de la Compañía Energética de Occidente, CEO, llegaron hasta esta vereda para solucionar el daño, restableciendo así el servicio en esta parte de la zona rural de Puerto Tejada.

“Como nuestro compromiso siempre es prestar un buen servicio, a pesar de las dificultades que se nos presenten, de ahí que este martes 29 de julio logramos restablecer el servicio en esta vereda y otras de la zona, atendiendo así el clamor de estas comunidades, las cuales les agradecemos su paciencia y espera, pero por motivos ajenos a la empresa, las labores para cumplir con este requerimiento, se adelantaron poco a poco, hasta que se logró reconectar los sistemas de esta zona de Puerto Tejada”, explicaron las directivas de la Compañía Energética de Occidente, CEO.

Las comunidades de la vereda Perico Negro protestaron sobre la vía que comunica Puerto Tejada con Villa Rica al no tener el servicio de energía. | Foto: Comunidades de Perico Negro, Puerto Tejada