Usuarios de la vía Cali-Popayán o Panamericana reportaron hacia el medio día de este martes 2 de septiembre un bloque en esta carretera, todo por una protesta de comunidades de la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Esta contingencia se dio alrededor de las 12 del medio día, cuando los habitantes de sectores como La Agustina y otras veredas de esta parte del norte del departamento optaron por movilizarse primero en este punto de la Panamericana y después realizar un bloque en este punto de la carretera.

Las comunidades de sectores como La Agustina protestan a esta hora en este punto de la vía Popayán-Cali. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Los manifestantes atravesaron una volqueta que movilizaba tierra en este punto de la vía, así como otros elementos al momento de comenzar este bloqueo, de ahí que muchos vehículos quedaron atrapados en medio de las personas que protestan de esta forma frente a varios temas, uno de ellos que no acepta la instalación de peajes en este punto del departamento”, reportaron periodistas de este municipio.

A raíz de esto, y como bien informaron los usuarios, muchas personas optan por realizar transbordo al llegar a este punto de la Panamericana, por la necesidad de llegar a las ciudades de Cali y Popayán.

“Debo estar a las 2:00 de la tarde en la capital del departamento, por eso salí con tiempo desde Santander de Quilichao para poder hacer transbordo en este punto de La Agustina, pues caminar varios metros no es problema, los que si están graves son los conductores que quedaron en medio de la protesta”, narró Julian Ruiz Piñacué, camarógrafo de esta zona del país.

A raíz de esta situación, ahora se presentan largas filas de vehículos en dos puntos de la carretera, incluso las directivas de la terminal de Transporte de la capital del Cauca optaron por suspender el despacho de buses y busetas hacia la Sultana del Valle.

Las comunidades de la zona rural de Santander de Quilichao protestan a esta hora de la tarde de este martes 2 de septiembre por varios temas, entre ellos porque no están de acuerdo frente a la instalación de más peajes en esta parte de la carretera. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

“Tocará aguantarse ese bloqueo porque no me puedo devolver, un familiar falleció en Cali y esperamos asistir al funeral, por eso estamos ahora en la cola que se formó después de Caldono”, narró Fernando Fajardo, comerciante y periodista del municipio de El Patía al quedar en medio de la protesta.

Este bloque causa mucha expectativa en la región porque están a punto de iniciar el congreso gastronómico en Popayán, de ahí que muchas personas viajan desde allá hacia la capital del departamento para participar en este importante evento cultural.

“La verdad es una injusticia que estas comunidades afecten la economía con esta clase de bloqueos, uno tiene la percepción que se aprovechan que se realizan estos eventos para salir y hacerle daño, no a las autoridades, sino a las mismas comunidades de Popayán, las cuales son las que más se benefician de eventos como el Gastronómico”, denunció María Fernanda Mosquera, también comerciante payanesa.

Estos bloqueos a la vía Panamericana afectan la realización de eventos como el Congreso Gastronómico de Popayán, afectando la economía de las comunidades de esta zona del país. | Foto: Manuel Mesías