La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) rechazó los atentados terroristas registrados este jueves y que dejaron 13 policías asesinados en Amalfi (Antioquia) y seis personas más sin vida en Cali (Valle del Cauca).
“Colombia no puede regresar a la época en la que el terrorismo era una forma de negociar y se utilizaba como mecanismo de presión sobre la sociedad. El Estado debe actuar con firmeza para evitar que esto suceda. El Gobierno Nacional tiene que garantizar el control del territorio que solo puede ejercer el estado en representación de todos los ciudadanos”, manifestó la entidad.
La Andi también pidió que recuperar la seguridad de todos los colombianos sea una prioridad para el Gobierno. “Por eso, esperamos sea de altísima prioridad en su agenda este fortalecimiento territorial, así como la generación de seguridad y tranquilidad en los colombianos”, agregó la organización.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, y el presidente Gustavo Petro han tenido duros enfrentamientos durante todo el Gobierno, entre otros, por el tema de la seguridad. La Andi ha sido crítica de la política de ‘Paz Total’, que no fijó unas reglas claras para las negociaciones con los grupos ilegales.
“No podemos permitir el regreso a épocas marcadas por el terror, el temor y el miedo, que tanto dolor han producido. Al Gobierno Nacional hay que pedirle contundencia para evitar estos hechos, defender a los colombianos y encontrar a los responsables”, agregó la Andi.
Recompensa para esclarecer los atentados en Cali
Tras el atentado ocurrido en la tarde de este jueves, 21 de agosto, en inmediaciones de la Base Aérea, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, anunció una recompensa de hasta $ 400 millones.
Lo anterior, por información que permita capturar a los responsables del ataque, que deja al menos seis muertos y más de 70 heridos.
El alcalde de la capital del Valle del Cauca se refirió a este hecho como un acto “narcoterrorista” y ordenó el refuerzo inmediato de la seguridad en los accesos a la ciudad, pues el camión cargado con estos explosivos había entrado desde el Cauca.
Minutos después, la Gobernación del Valle del Cauca respaldó a las autoridades locales y se sumó a la búsqueda de los responsables del atentado con una bolsa de recompensas también hasta por $ 400 millones.
Así las cosas, la recompensa total para esclarecer los hechos es de $ 800 millones.