El Gobierno Nacional anunció que comenzará a exigir visa a los ciudadanos de Israel que deseen ingresar al país, una medida sustentada en el principio de reciprocidad y en el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores al publicar el borrador de una resolución que modifica el actual régimen migratorio hacia Colombia.
Hasta ahora, los ciudadanos israelíes podían ingresar a Colombia sin visa para actividades de corta duración, como turismo, negocios o participación en eventos.
Sin embargo, esa exención será retirada, como reacción a las restricciones migratorias impuestas por Israel a los ciudadanos colombianos y al agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza, denunciada reiteradamente por el presidente Gustavo Petro.
Con el aval de la canciller Laura Sarabia, el borrador del decreto ya se encuentra disponible para comentarios públicos hasta el próximo 9 de junio. La modificación se incluirá en la Resolución 5488 de 2022, que regula las condiciones de entrada y permanencia de diferentes extranjeros en Colombia.
Sarabia también ha denunciado en su cuenta de X que lo que sucede en “Gaza es un genocidio”. Así lo publicó el pasado 21 de mayo.
Implementación y vigencia
Una vez entre en vigencia, la medida será implementada por Migración Colombia, el Grupo Interno de Trabajo de Visas e Inmigración y las oficinas consulares de todo el país. El requisito de visado solo aplicará a ciudadanos israelíes: otros 99 países, incluidos Emiratos Árabes Unidos y Catar, seguirán exentos.
La decisión se enmarca también en el contexto del rompimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, anunciado por el presidente Petro en mayo de 2024, tras acusar al gobierno de Benjamin Netanyahu de crímenes contra la población palestina y obstaculizar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.
Como parte de la reconfiguración diplomática, Colombia nombró recientemente a Jorge Iván Ospina como embajador ante Palestina, quien llego a la región el pasado 4 de junio, en medio de nuevas tensiones en el Medio Oriente.