El magistrado Carlos Roberto Solórzano, ponente del caso en contra del expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia, fue recusado. El argumento pide apartarlo porque su hijo hace parte de la oficina del Procurador que en el pasado pidió cerrar la investigación.
De acuerdo con el periódico El Espectador, la petición fue presentada por los representantes de las víctimas, Miguel Ángel del Río y Reinaldo Villalba, y concretamente hablan de que el hijo del magistrado Solórzano hace parte de la oficina del procurador Bladimir Cuadro.
El pasado 13 de enero, tanto las víctimas como la Fiscalía presentaron el recurso de casación con el que pretenden tumbar la absolución del proceso contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.
Para el magistrado Gutiérrez Uribe, es inocente porque no existe ninguna prueba, ni ningún testigo que permita comprobar que indujo a terceros, entre ellos al abogado Cadena, a conseguir testigos y retractaciones a su favor.
Lo que contradice el fallo emitido por la jueza Sandra Liliana Heredia, que sostuvo que Uribe buscó la manipulación de al menos tres testigos: Juan Guillermo Monsalve; Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”; y Euridice Cortés, alias “Diana”, a través del abogado Cadena.
Sobre el caso de fraude procesal, el magistrado desestimó la intervención de Uribe en la elaboración y envío, a través de su abogado Cadena, de un conjunto de cartas firmadas por ex paramilitares recluidos en la cárcel de Cómbita (Boyacá), con el propósito de que la Corte Suprema de Justicia reabriera una investigación ya archivada contra el senador Cepeda.
Cabe recordar que, en la mañana del pasado martes, 21 de octubre, se llevó a cabo la lectura del fallo en segunda instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue hallado inicialmente culpable por los delitos de soborno y fraude procesal.
Uribe fue declarado absuelto en segunda instancia por los delitos de soborno y fraude procesal. Había sido condenado inicialmente a 12 años, pero el Tribunal revocó esa decisión.
En medio del proceso judicial, el Tribunal Superior de Bogotá absolvió al exjefe de Estado en los procesos por soborno en actuación penal y fraude procesal, al concluir que no se demostró su participación directa ni la existencia del dolo necesario para imputarle responsabilidad como determinador de las conductas investigadas.
De acuerdo con el fallo del magistrado Manuel Antonio Merchán, “se establece que las pruebas practicadas no acreditan el vínculo doloso exigido para calificar a Álvaro Uribe Vélez como determinador de una conducta punible”, por lo que la Sala tomó la decisión de revocar la condena impuesta en primera instancia.
*Con información de Colprensa