Luego de la solicitud del representante de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictaminó una medida de aseguramiento en centro carcelario contra Kirly Dayana Solano Hernández, alias La Burra, y Luis Miguel Padilla Eslava.
Estos ciudadanos son señalados de integrar el grupo delincuencial Los del Sur, dedicado al tráfico de estupefacientes en diferentes barrios de Bucaramanga, capital del departamento de Santander.
En medio de las diligencias, adelantadas el pasado 15 de mayo por la Fiscalía y la Policía Nacional, en los barrios Helechales y Casiano de Floridablanca fue decomisada una tonelada de marihuana, así como varias armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y una suma considerable de dinero en efectivo, producto de la comercialización de este alucinógeno, proveniente del norte del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, se estima que las ganancias mensuales de esta red criminal superaban los 1.000 millones de pesos.
Por esta razón, el ente investigador imputó a los capturados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y municiones; y falsedad marcaria. Ninguno de los acusados aceptó los cargos, de ahí que ahora lucharán por su inocencia en futuras audiencias judiciales.
También se confirmó que la ciudadana Solano Hernández es también investigada por su posible implicación en homicidios ocurridos en Bucaramanga y en las poblaciones de Floridablanca, Piedecuesta y Girón. Estos hechos delictivos mortales estarían relacionados con disputas por el control territorial ejercido por Los del Sur.
Por eso, la Fiscalía continúa su labor articulada con las demás autoridades de la capital de Santandee para desarticular las estructuras criminales que afectan la seguridad en la región.
También, en medio de esta lucha contra el microtráfico, circuló un panfleto por redes sociales firmado por la ‘Oficina del Sur’. En dicha comunicación, esta banda delincuencial amenazaba a medios alternativos en la ciudad como ‘Lo que pasa en Bucaramanga’, el ‘Avispero’ y el Canal TRO; señalándolos de ser focos de desinformación.
Igualmente, en la comunicación amenazante declararon como objetivo militar a los integrantes de bandas delincuenciales como ‘La Cordillera’, ‘Los Manchados’ y el ‘Tren de Aragua’. En el panfleto les ordenaron a estos criminales mantenerse lejos de sus zonas de distribución como Piedecuesta, Floridablanca, Prados del Sur, La Cumbre y Girón.