La capital del Valle del Cauca nuevamente es refugio de quienes huyen de la violencia en el departamento vecino. Un total de 209 familias, integradas por aproximadamente 500 personas, han llegado a la ciudad buscando protección tras los hostigamientos registrados en el municipio de Buenos Aires, Cauca, desde mediados de diciembre de 2025.

La Administración Distrital activó el pasado 29 de diciembre un Plan de Contingencia conjunto con la Alcaldía de Buenos Aires para garantizar la atención inmediata de esta población.

A través de la Secretaría de Bienestar Social, se ha brindado orientación y ayuda humanitaria básica a los afectados, quienes se encuentran en tránsito dentro del proceso de reconocimiento como víctimas del conflicto armado bajo la Ley 1448.

El proceso con las familias asciende a más de 500 personas aproximadamente. | Foto: El País

Atención integral en el barrio Guayaquil

Adriana Loaiza, subsecretaria de Atención Integral a Víctimas, explicó que la gestión se ha centralizado en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en el barrio Guayaquil.

En este punto, las familias han recibido albergue y se ha procedido con la toma de declaraciones y el levantamiento del censo, en un trabajo articulado con el Ministerio Público.

Estamos garantizando la conexión del Sistema para atenderlos, en caso de que haya familias que quieran establecerse en Cali o deseen regresar a Buenos Aires, cuando ya la situación victimizante haya cesado”, señaló Loaiza.

La funcionaria anunció que el próximo 21 de enero se iniciará el despliegue formal con todo el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de las Víctimas.

Este proceso contará con el acompañamiento de diversos organismos de la administración para asegurar beneficios en salud, educación y otras garantías legales.

Compromiso con las víctimas del conflicto

Este esfuerzo de acogida se suma a las metas alcanzadas por el proyecto ‘Reparar para Reconciliar’, que durante 2025 impactó positivamente a más de 1.500 personas y fortaleció 250 emprendimientos de víctimas con insumos productivos.

Asimismo, la ciudad logró el año pasado que 253 personas en condición de vulnerabilidad por el conflicto accedieran a empleos formales mediante alianzas con el sector privado.

La Secretaría de Bienestar Social confirmó que en los próximos días continuará la entrega de ayudas en alimentación y aseo.

La gestión se está centralizando en el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en el barrio Guayaquil. | Foto: El País

Con estas acciones, Cali reafirma su compromiso de brindar garantías de seguridad a quienes más lo necesitan, facilitando la reconstrucción de sus proyectos de vida en un entorno de bienestar.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.