Según dio a conocer la empresa Avianca, las cifras de casos en los que sus trabajadores se han visto afectados por prácticas violentas o indebidas por parte de pasajeros han llegado a niveles alarmantes, debido a las cuales han decidido pedirle al Gobierno Nacional que avance en la aprobación del proyecto de Ley 153 de 2025.
Dicha iniciativa buscaría endurecer las sanciones contra aquellos pasajeros que vulneren los derechos del personal aeronáutico, y se presenta con ocasión de los 572 casos de comportamientos disruptivos que la aerolínea registró en el 2025, y que representó un aumento del 27,1% en relación con el año anterior, en el que ocurrieron 450 casos.
“Avianca reafirma su compromiso con la protección de la integridad de sus pasajeros y empleados y manifiesta su preocupación por el número de incidentes disruptivos registrados durante 2025. A lo largo del año, la aerolínea registró 572 casos de comportamientos inadecuados por parte de pasajeros en el desarrollo de su operación”, explicó la aerolínea en un comunicado.
En el agregó que “este llamado cobra especial relevancia tras un incidente ocurrido el pasado 13 de enero en el aeropuerto de Cali, donde una pasajera agredió físicamente a nuestros empleados durante un proceso operativo en tierra”.
Según explicaron, luego de este hecho se activaron de inmediato lo protocolos internos de atención y seguridad, además de brindar acompañamiento médico a la empleada que se viera afectada, se cancelara el contrato de transporte de la pasajera y se diera aviso a las autoridades competentes.
“Para Avianca, la seguridad y el respeto por los empleados y clientes son innegociables. Este tipo de comportamientos no solo afectan la integridad de las personas, sino que también ponen en riesgo la operación aérea. Desde la compañía se continuarán ejerciendo todas las acciones legales a su alcance frente a quienes incurran en conductas violentas o disruptivas, tanto en tierra como a bordo, y se reitera el llamado a fortalecer el marco legal que permita prevenir y sancionar de manera efectiva estos hechos”.
Con esto presente, insiste la empresa, es que hace el llamado al gobierno nacional y al Congreso, para que avance en el trámite del proyecto de Ley 153 de 2025, “una iniciativa clave para endurecer las sanciones contra pasajeros disruptivos y fortalecer la protección del personal aeronáutico, incluyendo medidas más severas frente a reincidencias o conductas que pongan en riesgo la seguridad de un vuelo o de los pasajeros y empleados de Avianca”.