Una nueva tragedia se presentó en la costa Pacífica Nariñense, luego de que una avalancha sepultara varias viviendas en zona rural del municipio de Mallama.

El hecho se registró la noche del viernes 6 de febrero en el departamento de Nariño. Hasta el momento el saldo de personas fallecidas asciende a siete, según la Defensa Civil.

Mallama se encuentra ubicada en el piedemonte costero de Nariño y es un punto clave en el corredor vial entre Pasto y Tumaco.

Tras la emergencia, de inmediato las personas de la comunidad se unieron para cavar y tratar de encontrar a sus vecinos, quienes quedaron sepultados por toneladas de tierra.

Momentos después se unieron las autoridades quienes iniciaron con las labores de búsqueda.

Los lamentables hechos se registraron en la vereda La Oscurana, donde varias familias se vieron sorprendidas por el movimiento de masas que se desprendió desde la montaña.

La desesperación de la comunidad quedó plasmada en un video que se viralizó a través de las redes sociales, tras el deslizamiento de tierra que arrastró varias viviendas, el cual se presentó luego de un torrencial aguacero que cayó en la zona.

Cabe mencionar que debido a la inestabilidad del terreno y sobre todo a las lluvias que se siguen presentado, los trabajos con maquinaria amarilla se han complicado.

A esto se suma el no contar con fluido eléctrico, lo que dificulta aún más las acciones de rescate.

En las viviendas afectadas por la avalancha, había familias que se dedicaban a las labores del campo.

Este sábado 7 de febrero, luego de varias horas de lo sucedido, autoridades y comunidad quedaron sorprendidos al observar la magnitud de la tragedia.

Según la Secretaría de Gestión del Riesgo de Nariño, a los equipos de búsqueda se han unido caninos especializados de Ipiales para apoyar las labores de rescate.

Cabe mencionar que en esta zona se han vuelto frecuentes los deslizamientos de tierra. Un ejemplo de ella fue la avalancha presentada en el mes de octubre del año anterior, en la vereda Piluales, la cual dejó un saldo de dos muertos y seis heridos, a lo que se sumaron los estragos que dejaba en aquel momento el fuerte invierno.

Y aunque dichos deslizamientos se producen por los fenómenos naturales, lo que sí reflejan es la falta de control por parte de las autoridades sobre los asentamientos que se encuentran en zonas de riesgo.

Las autoridades continuarán haciendo presencia en el lugar, para tratar de verificar si hay personas enterradas que puedan ser recuperadas con vida.