Valeria Afanador Cárdenas, una niña de 10 años con síndrome de Down que reside en zona rural de Cajicá, Cundinamarca, ha sido reportada como desaparecida tras ser vista por última vez en horas de la mañana del martes 12 de agosto del 2025 cuando estaba en su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles.

Frente a esto, las autoridades departamentales con la ayuda de la institución educativa han desplegado todos los operativos de búsqueda que puedan dar con su paradero.

Antes de su desaparición, a la menor se le vio sobre las 10:30 a.m. en una zona de arbustos próxima a la reja que limita con el sector de río Frío. Desde allí, no se ha tenido más información.

Tras activarse el protocolo interno de búsqueda por parte de la institución educativa, provocó que sus estudiantes fueran trasladados a un espacio seguro del municipio y que las autoridades se enteraran para dar inicio con todos los trabajos.

Sonia Ochoa, rectora del Gimnasio Campestre Los Laureles, aseguró que la institución le ha entregado a las autoridades todo el material audiovisual disponible que sean útiles para la búsqueda de la menor. Asimismo, confirmó que hay comunicaciones constantes con la familia y los funcionarios que están a cargo de la operación.

“Nuestra prioridad sigue siendo Valeria. Por ella, seguimos trabajando minuto a minuto”, expresó Ochoa.

En el momento en que la niña desapareció, vestía el uniforme de educación física del colegio, que es un buzo azul claro con el escudo de la institución y un pantalón azul claro.

El mayor Hugo Montoya, comandante de la Policía de Cajicá, afirmó que el operativo se está llevando a cabo junto a la Fiscalía y otros organismos con la verificación permanente de las cámaras de seguridad.

“Estamos en un proceso de búsqueda y verificación de cámaras de seguridad, un trabajo coordinado con nuestra policía, la Fiscalía y los demás organismos operativos del departamento. Estamos hablando de una menor de 10 años, la cual tiene una condición clínica que es síndrome de Down, de lo cual nos permite de alguna manera tener algunas hipótesis y perfiles con relación al comportamiento de la menor y esto nos genera que todo el proceso técnico y tecnológico que estamos en este momento trabajando desde los diferentes organismos de socorro permita, en el menor tiempo posible, poder encontrar a esta menor”, detalló el uniformado.

Por su parte, Luisa Cárdenas, madre de Valeria, aunque se encuentra tranquila con que todo el municipio esté participando de la búsqueda, a la vez denunció que ha sido víctima de intentos de extorsión por personas que le piden dinero a cambio para entregarle información sobre el paradero de su hija.

“Que la traigan al colegio, no puedo dar mi número y comienzan con el tema de extorsión. Que la traigan al colegio, que se comuniquen a esos números y la entreguen a la Policía. Todas las entidades están acá al lado”, enfatizó Cárdenas.