En medio de la nueva crisis humanitaria que se vive en la región del Catatumbo por los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, que ha generado desplazamiento forzado, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Tibú.
En el lugar ya hicieron presencia la nueva cúpula militar encabezada por el nuevo comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López Barreto, así como el general Carlos Fernando Silva Rueda, de la Fuerza Aérea, y el general Royer Gómez Herrera, nuevo comandante del Ejército Nacional.
Así lo anunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, destacando que en el PMU participan la Gobernación de Norte de Santander, Alcaldías locales y la Procuraduría General de la Nación. Allí, se ofrece un acompañamiento a la caravana humanitaria que va en camino a Filo el Gringo, lugar que se ha visto principalmente afectado por estos ataques.
“Activamos una respuesta inmediata, coordinada y contundente para proteger a la población y mantener el control institucional del territorio. (...) Se realiza seguimiento permanente a las afectaciones que enfrentan las comunidades y se brinda acompañamiento a la caravana humanitaria con destino a Filo Gringo”, afirmó Sánchez a través de su cuenta de X (antiguo Twittter).
Asimismo, destacó que se hizo un fortalecimiento a la presencia tanto de la Policía Nacional en los cascos urbanos como del Ejército Nacional en la zona rural con equipos de investigación e inteligencia.
“Desplegamos unidades especializadas de investigación e inteligencia, ingresamos camionetas blindadas y motocicletas para fortalecer la seguridad y activamos apoyo helicoportado para facilitar el ingreso de tropas al poblado”, explicó el alto funcionario.
La cartera de seguridad se encuentra haciendo todos los esfuerzos para proteger a las comunidades rurales del Catatumbo, al mismo tiempo en que el ministro Sánchez instó a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho que ponga en riesgo la seguridad nacional.
“Estamos empleando todas nuestras capacidades para proteger a nuestros campesinos del Catatumbo, e invitamos a toda la población a suministrar información para salva vidas. Ayúdennos a denunciar de manera oportuna y segura cualquier hecho que ponga en riesgo a las comunidades. La seguridad es posible cuando nos unimos todos y le cerramos las puertas a la ilegalidad”, concluyó el general (r) de la Fuerza Aérea.
Mientras esto sucede, la asociación Madres del Catatumbo instó a que las hostilidades lleguen a su pronto fin.
“Como madres, estamos con zozobra y miedo que en cualquier momento les pueda pasar algo a nuestros hijos. Estamos muy preocupadas por esta situación, porque se están matando entre hermanos, entre tíos y quienes quedamos en medio es la población civil”, aseguró su presidenta Carmen García.