La tranquilidad de la cabecera municipal de Sipí, en el departamento del Chocó, se vio abruptamente interrumpida la noche de este jueves 7 de agosto, cuando hombres fuertemente armados, integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hostigaron el casco urbano en un hecho que dejó a la población preocupada.
El ataque se produjo pasadas las 10:30 p.m., según confirmaron las autoridades. Los agresores intentaron llegar hasta la estación de la Policía Nacional, donde se desencadenó un intercambio de disparos que alarmó a los habitantes.
El coronel José Hair Urrego Baquero, comandante del Departamento de Policía Chocó, explicó que el ataque fue respondido por los uniformados con apoyo aéreo.
“Se presenta un ataque armado a la estación de policía en el municipio de Sipí. Los uniformados repelieron el ataque con el apoyo de nuestra Fuerza Aérea colombiana. Es importante indicar que el personal no presentó ninguna afectación a su integridad física”, detalló.
La Policía Nacional indicó que, de manera conjunta con el Ejército Nacional, se están adelantando las investigaciones para identificar a los responsables de este hecho. De acuerdo con información de inteligencia, en el sector delinque el Frente de Guerra Ernesto Che Guevara del ELN, uno de los más activos en esta región del país.
El ataque armado provocó momentos de tensión extrema, pues en medio del hostigamiento, la población civil quedó atrapada en el fuego cruzado, buscando refugio mientras la Fuerza Pública repelía el ataque.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, utilizó su red social X para alertar sobre lo que estaba ocurriendo y pedir apoyo inmediato. “#AEstaHora se encuentra bajo ataque subversivo la cabecera municipal de Sipí. Alcaldía y Personería han elevado la alerta. @PoliciaColombia está repeliendo el ataque. Se ha articulado apoyo de @COL_EJERCITO y @FuerzaAereaCol para salvaguardar la vida de la población que se encuentra en gravísimo riesgo”, publicó la mandataria departamental.
Ante la gravedad de la situación, el Ejército Nacional inició coordinaciones para el ingreso de tropas adicionales al área con el objetivo de reforzar la seguridad y evitar nuevos ataques armados contra la fuerza pública y la comunidad.
Las autoridades no descartan que en las próximas horas se lleven a cabo reuniones de alto nivel para evaluar la situación de orden público en Sipí y diseñar estrategias de protección a la población.
El episodio se suma a una serie de hechos violentos que han afectado diferentes zonas del país, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, por contener el accionar de los grupos armados ilegales.