Sosteniendo que hay un “abandono institucional hacia el gremio”, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) le hizo un contundente llamado al Gobierno Nacional para que centre su atención en los hechos de inseguridad y de economía de los que han sido víctimas.
En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, la ACC expresó su preocupación ante la ola de violencia que ha cobrado la vida de 22 conductores durante este gobierno, incluidos tres homicidios registrados solo en los tres últimos meses.
“Este alarmante panorama ha sido enfrentado con total indiferencia por parte del Estado, en especial por los ministerios de Transporte, Defensa e Interior”, reza el documento, en el que además se aseguró que ha habido una impunidad casi que general en cuanto a ello.
Según la ACC, a la fecha no se ha ofrecido una sola recompensa para capturar a los responsables de estos crímenes, ni se han desmantelado las estructuras criminales que operan impunemente en las vías.
El gremio también se refirió sobre el pago adicional que realizan en cada peaje, el cual va destinado al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), pero que, en su opinión, no se ve reflejado en las condiciones de protección.
“Por el contrario, no se han adquirido vehículos blindados, motocicletas, camionetas ni otro tipo de dotaciones para las fuerzas encargadas de nuestra protección y la de todos los usuarios de las vías. Esta falta de acción pone en evidencia un uso ineficiente, dudoso e injustificable de los recursos recaudados”, aseveró el escrito.
Por lo anterior, la ACC le pidió al presidente Petro un espacio para dialogar sobre las garantías de seguridad para el gremio y detallar qué apoyos hay para las víctimas, viudas y huérfanos.
En ese sentido, también solicitó eliminar cuanto antes el cobro al Fosevi argumentando que no hay resultados, mecanismos reales verificables de buen uso a los recursos, participación para opinar, ni forma de poder vigilar los resultados.
Otro de los numerales de la petición menciona el fijar recompensas llamativas para quien dé información que conduzca a la captura y judicialización efectiva de los asesinos de transportadores, al igual que al desmantelamiento de bandas de saqueadores, desvalijadores y asaltantes.
“Presidente Petro, los camioneros de Colombia no pueden seguir siendo víctimas silenciosas, reclamamos justicia, acciones concretas, un compromiso real del Estado con la vida y la dignidad de quienes movilizamos el país”, concluyó el comunicado de la ACC.