Fracturas al interior de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ habrían sido el detonante para que Anderson Vargas Sun, mejor conocido bajo el alias de Kevin, se entregara voluntariamente ante el Ejército Nacional y se mostrara dispuesto a colaborar.

Al menos esa es la conclusión a la que llegó una fuente de inteligencia militar consultada por la revista Semana, la cual detalló cómo se dio la rendición de quien fuera el cabecilla de la estructura Carlos Patiño en el Cauca.

Según las declaraciones de la fuente, antes de la entrega de ‘Kevin’ se citó a mínimo una reunión con el objetivo de acordar el punto de encuentro y perfeccionar los detalles en materia de seguridad.

“La cita se pactó en un bar que está situado en Bordo, Cauca. Hasta ese lugar llegó el personal del Ejército y se entregó alias Kevin, luego de unas negociaciones que se hicieron en una reunión previa, mencionó la fuente en principio.

Pero el temido cabecilla no habría llegado por sus propios medios hasta el Ejército, sino que hubo un infiltrado de la institución en las filas de las disidencias que se desempeñó como el lazo para que su rendición se hiciera efectiva.

Fracturas al interior de las disidencias de las Farc habrían llevado a la entrega de 'Kevin'. | Foto: AFP or licensors

“La fuente que tenemos dentro de las disidencias fue quien hizo el puente entre alias Kevin y nosotros para que esto ocurriera en medio de la operación Perseo que estamos adelantando en terreno”, aseguró el consultado.

En medio de su declaración, la fuente indicó que dentro de esas disidencias “ya no hay respaldo y todos se están matando entre sí, por lo que ‘Kevin’ decide entregarse”.

Al concretarse la cita de entrega, las partes tomaron vía aérea hacia Cali y después arribaron a Bogotá, en donde por el momento el hombre está reunido con las Fuerzas Militares para colaborar con información.

“La entrega de Kevin creó más divisiones de las que ya había dentro de las disidencias de Mordisco. Están muy débiles y es un punto a favor que debemos aprovechar en nuestra operación, manifestó.

Según lo dicho por la fuente, no se pactó ningún acuerdo económico como recompensa entre las partes. “Alias Kevin está entregando información que es clave para la operación en terreno que se viene adelantando y poder seguir dando duros golpes a las disidencias de ‘Iván Mordisco’”, concluyó el consultado.

Alias Kevin, integrante de las disidencias de las Farc. | Foto: Semana.

A alias Kevin se le ha vinculado con múltiples actos terroristas en Cauca, como el atentado del pasado 15 de enero en la vereda La Ceiba, corregimiento El Plateado, Argelia, hecho con drones cargados con explosivos.

También se le atribuye el ataque del 18 de enero en el sector El Lavadero, que dejó herido a un soldado profesional, y la asonada del 6 de marzo, en el que se usó a la población civil para enfrentar a la Fuerza Pública.