Algo en lo que muchos colombianos coinciden es que el recibo de la factura de energía está muy elevado, y efectivamente, sí es cierto. Desde hace algunos meses, los valores de la factura de electricidad han aumentado. Esto debido a varios factores como el fenómeno de El Niño y algunos mandatos presidenciales.

Con este panorama, un reporte de la Contraloría, presentado por una delegada de Minas y Energías, revela un amento hasta de un 300% en el valor de las tarifas eléctricas en algunas partes del país.

Las tarifas de luz han subido en todo el país. | Foto: Getty Images

“Sin lugar a dudas y en un concepto personal, existe un riesgo inminente de apagón, empresas como las que prestan servicios en la costa pueden llegar en un momento dado con los precios de bolsa a no ser capaces de adquirir la energía y por consiguiente prestar el servicio a los usuarios”, explicó Castro.

Además, se refirió al aumento desproporcionado que se han presentado en las fórmulas, durante los últimos meses, para cobrar el servicio de energía. “En enero de este año, la producción de energía era de unos $250 kilovatio/hora, mientras que a mediados de septiembre, los valores eran de unos $1.100 kilovatio/hora”, puntualizó Castro.

Sin embargo, el pasado 29 de septiembre el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, le salió al paso a estas declaraciones y afirmó que se están tomando medidas para evitar un apagón económico o natural en Colombia.

Omar Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía de Colombia. | Foto: Foto tomada de la página de la Universidad de los Andes

“En los análisis, el seguimiento que hacemos en los comités cotidianos, hemos evidenciado que en términos de energía no tenemos dificultades ni tenemos riesgos de un apagón y tenemos la suficiencia energética para enfrentar el Fenómeno de El Niño”, dijo Camacho durante el Congreso Nacional de Minería que este año se realizó en Cartagena.

Además, expuso cómo sería la forma de evitar un apagón económico en el país.

“Sería un crédito de $1 billón con Findeter para garantizar que dichas empresas tengan un flujo de caja adecuado o un mínimo para el Fenómeno de El Niño”, explicó el ministro.

Vale resaltar que el término apagón económico se refiriere a la posibilidad de que las empresas prestadoras del servicio de energía no puedan cumplir su función, por falta de dinero. Esto es totalmente diferente a un racionamiento por falta de recursos hídricos para la generación de electricidad.

Esta última situación fue la causante del racionamiento de energía que tuvo que realizar Colombia hace más 30 años, en donde la falta de lluvias llevo a una crisis energética.

Esta es la última propuesta de reducción a las tarifas expuesta por el presidente Petro

Durante un evento presidencial, llevado a cabo por Gustavo Petro en la localidad de Engativá, el mandatario anunció una propuesta que, según él, ayudará a aliviar la dramática situación de la tarifa de servicios públicos en el país.

“Nosotros vamos a reducir las tarifas cambiando la fórmula en sus partes cambiables que están generando una transferencia de riqueza masiva de los bolsillos de los colombianos a seis generadoras”, explicó Petro.

Emcali es la empresa municipal de Cali, encarada del sistema eléctrico de la ciudad.

Dentro del mismo discurso, el presidente Petro manifestó que “no nos han contado que Colombia importa gas, solo que esa importación se hace al precio por la guerra en Ucrania y ese es el que fija la tarifa para las hidroeléctricas que nada tienen que ver con el conflicto y que utilizan nuestra agua”.

Además de recordar que en su mandato como alcalde de Bogotá, implemento el cambio de energía de un colegio.

“Probamos por primera vez en el colegio del Acueducto si de verdad funcionaba eso o no, cambiando el techo del colegio por paneles solares. Las facturas demostraron, en ese momento, que se reducían las tarifas en un 20% o 30%”.

Con estas afirmaciones, el presidente Petro deja entrever que piensa proponer algunos cambios en el modelo genético de Colombia.