Luego de que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, revelará que Odebrecht busco “acercase” a la campaña del presidente Juan Manuel Santos, por medio de una encuesta sobre el ambiente electoral de 2014, se conocen detalles del polémico contrato. Lea también: Roberto Prieto dice que Odebrecht no contrató encuestas en la campaña de Santos

El convenio fue firmado el 2 de febrero de 2014, por parte de dos representantes de Odebrecht en Colombia, con la empresa Sancho Bbdo, por medio de una empresa panameña, con el fin de que se realizará una encuesta de medición de voto de los candidatos, tanto de la Presidencia como de la Vicepresidencia de Colombia, en diferentes regiones del país.

Según señala un documento recopilado en la investigación de la Fiscalía, la medición debía realizarse durante la realización de las campañas en la primera y la segunda vuelta, que se adelantaron en 2014.

Las encuestas debían realizarse en dos grupos de ciudades, unas denominadas como ‘Capitales’ y otras como ‘Intermedias’. Las mediciones debían entregarse a Odebrecht según los resultados obtenidos en cada ciudad y región.

“Las ciudades a seleccionar se escogen de acuerdo a su importancia en la elección final del Presidente”, señala el documento que describe los detalles del contrato.

Entre otros de los ítems, que se debían tener en cuenta en las mediciones, era la evaluación de los discursos, y “los atributos de los candidatos” presidenciales.

Las ciudades denominadas como ‘Capitales’ para la medición fueron: Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Yopal, Buenaventura, Ibagué y Medellín.

Mientras que las denominadas como ‘intermedias’ fueron: Girardot, Guamo, La Estrella, Virginia, Malambo, María La Baja, Moniquirá, Piedecuesta, Pitalito, Sabanalarga, Santa Rosa de Cabal, Santander de Quilichao, Tumaco, Turbo, Yumbo y Zarzal.

En un comunicado, la compañía Sancho BBDO aseguró que en 2014 sí tuvo una negociación con Odebecht por intermedio de la sociedad panameña Paddington, aunque no precisan para qué propósito se realizó la misma. Precisa la empresa de publicidad que la información en particular fue entregada a la Fiscalía.

Según asegura la Fiscalía, Odebrecht realizó un contrato con la empresa Paddington, con el fin de realizar una encuesta de opinión sobre la campaña en diferentes ciudades del país, de acuerdo con la investigación “para acercarse” al Gobierno Santos.

“Odebrecht celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por la suma de un millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país. Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos, para viabilizar el reconocimiento y pago directo de las reclamaciones existentes para aquella época con ocasión del proyecto Ruta del Sol II”, señaló el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Las pruebas recaudadas por la Fiscalía, frente a la realización de la encuesta, serán entregadas en los próximos días al Consejo Nacional Electoral.

Este mismo martes el gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, aseguró que ni la multinacional brasileña en cuestión, ni la empresa panameña Paddington, financiaron y realizaron encuesta alguna para la aspiración política.