La Unión Europea, UE, calificó de "alarmantes e inaceptables" los recientes asesinatos de candidatos a las elecciones locales y regionales, así como de líderes sindicales, defensores de los Derechos Humanos y antiguos miembros de las Farc. El organismo internacional prometió que mantendrá su apoyo al país para ayudarle a "ganar la paz".

"Nadie imaginó que construir la paz fuera fácil pero tres años después, la gran mayoría de los colombianos nunca volvería a los años oscuros del país", dijo la ministra de Asuntos Europeos de Finlandia, Tytti Tupparainen.

La declaración se dio durante el debate en pleno de la Eurocámara sobre la situación en Colombia, en nombre de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión, Federica Mogherini.

El presidente Iván Duque confirmó a Mogherini, durante su reciente visita a Colombia, su "voluntad" para "seguir aplicando el acuerdo de paz", con el que siguen comprometidos "la gran mayoría de los antiguos guerrilleros" de las Farc.

Lea además: Denuncian secuestro de coordinador de la campaña de candidata en Jamundí

"Es verdad que un pequeño grupo de disidentes han decidido volver a las armas. Este anuncio se ha condenado con firmeza porque más violencia, simplemente, no es la respuesta a los desafíos a los que se enfrenta el país", ha dicho la finlandesa, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

La Unión es consciente de "los desafíos a los que se enfrenta el proceso de paz. Los asesinatos de líderes locales, defensores de los Derechos Humanos y ex miembros de las Farc son alarmantes e inaceptables", así como el asesinato de candidatos a las elecciones locales y regionales de octubre, señaló.

Mogherini reconoció las acciones del Gobierno para garantizar su protección, llevar a los autores ante la justicia y desmantelar las redes criminales y ha ofrecido a Bogotá la ayuda “práctica” de la Unión Europea.

“La Unión Europea está con vosotros. Queremos ayudar a Colombia a ganar la paz”, ha subrayado la finlandesa, asegurando que éste fue el principal mensaje que trasladó la jefa de la diplomacia europea a las autoridades colombianas y la sociedad civil durante su visita.

Mogherini anunció durante su visita 30 millones adicionales para apoyar la integración de los refugiados e inmigrantes venezolanos --1,4 millones han huido a Colombia-- y otros 4,5 millones para apoyar la Comisión de la Verdad.

La UE y los Veintiocho han invertido 1500 millones de euros en apoyo a la paz en Colombia desde a firma del acuerdo de paz.

Lea además: Piden protección para candidatos en las elecciones regionales