Por medio de su cuenta de X, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una reunión urgente con las autoridades administrativas y las fuerzas militares en la ciudad de Popayán, Cauca, para que se dé la liberación de los uniformados.

“Junto con MinInterior (Amando Benedetti), nuestra cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía viajaremos a Popayán para presidir una reunión extraordinaria de seguridad junto al gobernador del Cauca Octavio Guzmán, la Defensoría del Pueblo y otros organismos, con el fin de revisar los avances de la liberación de los 57 militares secuestrados y recibirlos en esta ciudad y hablar con la población que los está transportando”.

Cabe recordar que esto se debe a la retención de más de 50 militares en El Tambo, Cauca, por parte de civiles que, según dicen las autoridades, están bajo la influencia de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

Con base en información oficial emitida por la Tercera División del Ejército Nacional, estas privaciones de la libertad se presentaron en medio de operaciones militares que se adelantan desde el 21 de junio en el sector conocido como La Hacienda, donde tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 4 fueron blanco de acciones hostiles en medio de una asonada.

De acuerdo con los hechos descritos por la institución, en un primer momento, un pelotón completo de soldados fue secuestrado. Luego de esto, el 22 de junio en horas de la tarde, otro grupo de militares fue sorprendido e interceptado el corregimiento El Plateado por cerca de 200 personas.

Frente a esto, el ministro de Defensa publicó en su cuenta de X que “La Constitución Política de Colombia es clara. Nadie puede retener a alguien, excepto las autoridades legítimas del Estado y según el marco legal. Lo demás es secuestro, así lo intenten maquillar”.

Ahora, cuando el número de secuestros sobrepasa los 50, se piden acciones más concretas. Óscar Campo, representante a la Cámara y exgobernador del Cauca, dijo que “Los 57 militares secuestrados son un reflejo doloroso de lo que ha sido el Gobierno Nacional en el Cauca. En vez de liberar a nuestras comunidades de las cadenas invisibles impuestas por la violencia y las economías ilegales, las han reforzado con su inacción”.

Además, el representante denunció el pobre avance de los proyectos estratégicos para la sustitución de economías ilegales en zonas como Argelia, uno de los municipios más afectados por la presencia de disidencias armadas.