Un nuevo escándalo se cierne sobre el gobierno de Gustavo Petro con la denuncia que hizo este martes 13 de enero el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, al asegurar de que es víctima de espionaje.

El funcionario dijo que ha sido objeto de interceptaciones a su teléfono a través de Pegasus, el software que causó mucha polémica hace unos meses y que fue denunciado por el presidente Gustavo Petro en el momento de detectarlo.

Lo preocupante es que Idárraga asegura que es desde el propio gobierno que le vienen haciendo seguimientos, situación que, según él viene desde el 2025.

El ministro de Justicia encargado reveló además que toda esta situación la puso en conocimiento de la Fiscalía, asegurando también que está convencido de que la orden partió desde el ministerio de Defensa.

“Un informe forense confirmó que Pegasus fue usado ilegalmente para espiarme junto a mi familia”, dijo Idárraga, quien pasó de la oficina de Transparencia al ministerio de Justicia en reemplazo de Luis Eduardo Montealegre.

Idárraga amplió su denuncia señalando que “La infiltración habría sido ordenada desde el Ministerio de Defensa, utilizando gastos reservados y estructuras de contrainteligencia del Estado (del Ejército) para perseguir a quien adelanta investigaciones por corrupción”.

El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado por la denuncia hecha por el ministro de Justicia. | Foto: Presidencia

Agregó que “estaban armando una campaña de desprestigio en mi contra por la información que venía recibiendo sobre diversos casos de corrupción (de todo nivel y tipo) al interior de las fuerzas militares. Entre agosto y noviembre de 2025, extrajeron información privada de mi celular, (2,3 gigas) incluyendo denuncias de corrupción y mis fuentes”.

El ministro encargado de Justicia manifestó que el caso está en la Fiscalía y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Andrés Idárraga, ministro encargado de Justicia. | Foto: Presidencia.

Aseguró que se registraron más de 8.700 infiltraciones al teléfono y al menos en 124 ocasiones activaron ilegalmente la cámara y el micrófono.

“La democracia no se defiende con espionaje, se defiende con verdad, justicia y garantías para los denunciantes de corrupción”, dijo Idárraga.

“Espero que en esta oportunidad, la Fiscalía vaya a fondo y esclarezca todos los elementos que llevaron a esta situación de contrainteligencia soportada de manera ilegal en mi contra, en contra de mi privacidad”, complementó.

El funcionario le pidió de igual forma a la Contraloría que verifique con prontitud qué está pasando con los gastos reservados del sector defensa y la contrainteligencia nacional.

Sobre el espionaje, Idárraga recibió la solidaridad del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien dijo en sus redes sociales: “Mi solidaridad con @Aidarragaf y su familia tras ser objeto de mentes perversas que instalaron Pegasus en su teléfono. Sé de la rabia y la impotencia que produce ser objeto de esa bajeza. Yo solo tengo sospechas de quién me lo tiene aún puesto en mi celular! Qué cobardes y miserables son estas personas".