La hoja de vida de Alfredo Saade fue publicada en la página de aspirantes de la Presidencia, como nuevo embajador de Colombia en Brasil.
El abogado y pastor cristiano, confirmó a finales de 2024 y durante 2025, su intención de ser candidato presidencial para las elecciones de 2026, con el movimiento del Pacto Histórico.
Anteriormente, Saade se desempeñó como jefe de despacho de la Presidencia, pero fue suspendido provisionalmente por la Procuraduría en agosto de este año, en medio de un escándalo relacionado con la contratación de pasaportes.
Su renuncia al cargo de jefe de Despacho, le permitió evitar la suspensión impuesta por la Procuraduría General de la Nación, debido a que presuntamente intervino en el escándalo de los pasaportes.
“A raíz de la desaparición de uno de los presupuestos objetivos que dio lugar a la imposición de la cautela — cual es la renuncia del disciplinado al cargo el mismo día en que se le notificó, lo que implica que la medida se torne innecesaria, pues esta renuncia conlleva, en efecto, el dejar de ejercer el empleo a partir del cual podía reiterar la falta o continuarla, se procederá a revocar la suspensión provisional del ejercicio del cargo de jefe de despacho presidencial”, señaló la Procuraduría en ese momento.
Cabe mencionar que Saade se involucró en el tema de los pasaportes por una orden del presidente Petro, para que finalizara el contrato con la firma Thomas Greg & Sonsy entregarlo al gobierno de Portugal, quien a su vez asesoraría a la Imprenta de Colombia.
El escándalo de los pasaportes dejó por fuera del Gobierno a Alfredo Saade y a Laura Sarabia.
Ambos debieron responder ante los organismos de control.
El cargo
Con este nombramiento, Saade sería uno de los 46 jefes de misiones diplomáticas que han tenido un nombramiento de corte político, y que al parecer no tienen la experiencia requerida para el manejo de las relaciones exteriores.
El político será el reemplazo del exembajador Guillermo Rivera, el cual renunció a su cargo en junio de 2025 ya que tenía otras pretensiones políticas.
Saade es conocido por sus posturas conservadoras en temas sociales, como su oposición al aborto, lo que ha generado debate dada su militancia en una coalición de izquierda.
Siendo uno de los perfiles más polémicos del Pacto Histórico, ha propuesto cerrar el Congreso y que se convoque a una asamblea constituyente.
Además ha planteado el cierre de medios, del Banco de la República, entre otras propuestas que atentan contra el Estado social de derecho.