Colombia
Alfredo Saade podría ser destituido por supuestas irregularidades en el caso de pasaportes
El ahora embajador de Colombia, enfrenta una investigación de la Procuraduría General de la Nación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de ago de 2025, 03:01 p. m.
Actualizado el 17 de ago de 2025, 03:01 p. m.
Noticias Destacadas
Por presuntas extralimitaciones de sus funciones, frente al cuestionado proceso para elaborar y distribuir pasaportes en Colombia, el expastor Alfredo Saade, actual embajador de Colombia en Brasil, podría ser destituido, según informó la revista Semana.

Lo anterior tendría que ver con las supuestas órdenes que habría impartido a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que al parecer redujeran la asignación de citas para la expedición del documento, teniendo en cuenta que no hay mucha claridad sobre el nuevo contrato.
Según el medio citado, el procurador encargado del caso contra Saade, quien hasta hace algunos días se desempeñó como jefe del Despacho del presidente Petro, avanza rápidamente en recaudar testimonios, pruebas e información que permitan identificar las irregularidades que habría cometido el funcionario.
Una vez hecho todo este proceso, se hará el cierre de la investigación, iniciaría el juicio disciplinario y otro procurador será el encargado de llevar el caso ante la justicia disciplinaria.

Saade ya había advertido de la situación que enfrentaba al escribir en su cuenta de X: “Le pregunto a la Procuraduría, la cual pretende sancionarme: ¿Debemos callar? ¿Debemos escondernos?, ¿Debemos esperar que así como asesinaron a más de 6000 miembros de la Unión Patriótica lo hagan con el progresismo actual? Creo que el silencio jamás será una opción. Levántate".
La Red de Defensa Ciudadana, envió directamente al procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, una queja para que suspenda al pastor Alfredo Saade, por las presuntas irregularidades registradas en el tema de los pasaportes.
En en el documento, esta organización advierte: “La conducta atribuida al señor Saade Vergel se adecúa de manera típica, antijurídica y culpable a los numerales 1 y 20 del artículo 54 del Código General Disciplinario, constituyendo una falta gravísima dolosa, lo cual justifica la apertura formal de investigación disciplinaria y la posible adopción de medidas cautelares, tales como la suspensión provisional, conforme al artículo 157 ibídem”, según cita Semana.
Alfredo Saade, se podría ver expuesto a una sanción de llegar a prosperar la denuncia en su contra, e inclusive, hasta una destitución como pasó con el excanciller Álvaro Leyva Durán, por el polémico contrato de los pasaportes.

El contrato con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes en Colombia concluye el 31 de marzo del próximo año, según se ha conocido.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000








