En medio de la crisis que ha generado la ola invernal en distintas regiones del país por las fuertes lluvias que han causado inundaciones, se ha conocido una alerta del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre un posible aumento de casos de mordeduras de serpiente.
En un comunicado difundido por el INS, indica que entre el 1 de enero y el 3 de febrero del presente año se ha tenido un registro 436 accidentes por mordedura de serpiente en el territorio colombiano, lo cual es la representación de un promedio de 13 casos diarios.
Como la situación invernal puede generar un incremento de este tipo de accidentes, la entidad adscrita al Ministerio de Salud hizo un llamado a las autoridades sanitarias de las regiones para que hagan la gestión oportuna de adquisición de sueros antiofídicos para las personas que sean víctimas de mordeduras de serpiente.
Durante el 2025, de acuerdo con los datos preliminares, se llegaron a reportar 5374 accidentes ofídicos en todo el territorio colombiano, dejando fallecidas a 38 personas. La mayoría de registros por cada 100.000 habitantes se dio en los departamentos de Vaupés (58 casos) y Guaviare (100 casos).
La lista fue liderada por Antioquia (622 casos), seguido por Norte de Santander (359 casos), Cesar (330 casos) y Córdoba (309 casos).
El INS en su comunicado explicó que el suero antiofídico polivalente que sirve para aliviar las mordeduras causadas por el género Bothrops sp. En el mercado se encuentra por un costo de 478.000 pesos por caja de dos viales de 10 mililitros cada uno. Mientras que $ 417.000 cuesta el antiveneno anticoral polivalente utilizado para accidentes con Micrurus sp y viene por caja con un vial de 10 mililitros.
“Durante 2025, el Instituto Nacional de Salud fabricó 27.459 viales de antivenenos; de estos, 21.647 fueron comercializados y distribuidos en todos los departamentos de Colombia, garantizando la atención oportuna de los accidentes causados por animales ponzoñosos”, destacó.
Para evitar ser mordido por una serpiente durante esta temporada, el INS ha recomendado a la ciudadanía colombiana no caminar estando con calzado abierto o descalzo en aguas estancadas o zonas inundadas. Como solución, recomiendan usar botas de caucho, pantalón largo y guantes si es que la persona debe realizar labores de limpieza en las áreas afectadas.
Si llega a suceder una mordedura de serpiente, recomiendan acudir de manera inmediata a un médico. Asimismo, es importante revisar ropa, tendidos o calzados si tuvieron contacto con el agua.