Según un testimonio comunitario, la falta de agua dificultó la atención de un incendio forestal en el sur del Cauca. La disminución de la fuente de abastecimiento motivó un llamado urgente a evitar el desperdicio.
Un integrante de una comunidad rural del departamento del Cauca, al suroccidente de Colombia, alertó sobre la fuerte reducción del caudal de la fuente que abastece a su corregimiento y advirtió que sería necesario implementar racionamientos para distribuir el agua disponible entre los habitantes.
En un testimonio grabado desde la bocatoma, el campesino explicó claramente que se desplazó hasta el lugar, acompañado de otra persona, después de conocer que no había agua para atender un incendio registrado en la localidad.
Y como bien lo comprobó esta casa periodística, esta denuncia o alerta se hizo desde el nacimiento de la quebrada de Los Huevos, que surte de agua al corregimiento de Los Uvos en el municipio de La Vega, la vereda de Fresno en Sucre y El Bordo, El Patía.
“No había agua para apagar el incendio”, relató el campesino al llegar a este punto rural, preocupado por la escasez de agua. Según su descripción, durante la revisión encontró un flujo mínimo en el punto de captación, muy por debajo del que anteriormente pasaba por allí.
El hombre de campo explicó que la visita buscaba mostrar a la comunidad las condiciones de la fuente y responder a quienes consideran que la falta de suministro obedece a una decisión de no distribuir el agua.
“Vine a hacer este video, mostrarle al mundo que se acaba el agua”, señaló al insistir en que la dificultad está relacionada con la disminución del caudal y no con una negativa de abastecer a los usuarios.
Ante este panorama, el integrante de la comunidad mencionó el viernes como posible fecha para comenzar a racionar el servicio. Sin embargo, en el testimonio no se precisan horarios, sectores ni duración de la medida.
También manifestó que el suministro es desigual: mientras algunas personas todavía disponen de agua, otras enfrentan dificultades para acceder a ella. Por esta razón, pidió evitar los usos innecesarios y facilitar que el recurso alcance para todos.
“Las personas que están malgastando el agua en cosas innecesarias, por favor, no la malgasten”, expresó.
La preocupación también se extiende a los animales y la vegetación. Según el mismo relato, la falta de agua ha provocado la muerte de animales y el secamiento de plantas, aunque no se precisaron cifras ni lugares específicos de estas afectaciones.
El llamado a los habitantes es a reducir el desperdicio ante la limitada disponibilidad de la fuente de la que depende el abastecimiento comunitario.