El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que ordenó la intervención de la Policía Metropolitana y de las autoridades distritales en las inmediaciones de la Universidad Nacional, donde se han registrado disturbios este miércoles 22 de octubre.
Según esta versión, en los alrededores de la institución, encapuchados habrían agredido a funcionarios del Distrito de Bogotá, lo que derivó en la decisión del mandatario. Puntualmente, los disturbios se reportaron sobre la avenida NQS a la altura de la calle 43.
“Hace unos minutos inició la intervención de la Policía en inmediaciones de la Universidad Nacional, sobre la avenida 30. Ordené la intervención ante los ataques de unos encapuchados con piedras y artefactos explosivos a funcionarios del Distrito. Ante la violencia, el uso de la fuerza proporcional por parte del Estado”, aseguró Galán en su cuenta de X.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que un grupo aislado salió del recinto lanzando elementos contundentes a gestoras, gestores. También habrían atacado la estación de TransMilenio y buses troncales, por lo que fe necesaria la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo.
“De igual forma, intentan vandalizar la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional. Frente a estos actos violentos hemos solicitado la intervención de la fuerza pública siguiendo principios de proporcionalidad”, manifestó Gustavo Quintero, secretario Distrital de Gobierno,
No obstante, a las 8:18 p.m. de este miércoles, la dependencia confirmó que finalizó la intervención y el acompañamiento del equipo de diálogo social desplegado en la zona.
Usuarios en redes sociales reportaron que a raíz de los disturbios, se generó un fuerte trancón en los alrededores de la institución universitaria. Por tanto, desde el sector movilidad, tanto agentes Civiles, como miembros del Grupo Guía y tránsito están gestionando la movilidad en el sector.
De hecho, también la operación de TransMilenio en la estación Universidad Nacional estuvo suspendida. Sin embargo, sobre las 8:00 de la noche, el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá informó que el servicio se normalizó.
“Habilitan el paso en las rutas troncales y zonales, cancelan contraflujo y desvíos en la NQS. Reanuda operación estación U. Nacional”, indicó la empresa en una publicación.
También las estaciones 7 de Agosto, Movistar Arena, Campín UAN y Avenida el Dorado sufrieron afectaciones, pero retomaron sus operaciones hacia las 7:30 de la noche. Hasta esa hora, eran más de 60 mil los usuarios del sistema de transporte afectados por la alteración al orden público.