Miles de veteranos de la fuerza pública salieron a las calles de Bogotá a marchar en contra del Gobierno de Gustavo Petro y del trato que a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se les ha dado; una manifestación que fue convocada por los mismos militares retirados y que tuvo lugar este miércoles -10 de mayo- en la Plaza de Bolívar.

El hecho fue aplaudido por el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien saludó a quienes marcharon, al tiempo que compartió una fotografía de cuando era reservista activo.

“Hoy un recuerdo de mi grado como Reservista Activo. Agradezco a los hombres y mujeres retirados de las Fuerzas Militares y de la Policía, que ayer se expresaron en la Plaza de Bolívar”, dijo el exvicepresidente en su cuenta de Twitter.

Vale la pena recordar que el acto, que se llevó a cabo cerca de las 2:00 p.m. tuvo gran acogida entre los asistentes, quienes aplaudieron la actividad y colocaron sobre la estatua, la bandera de Colombia.

Miembros de la reserva activa de la fuerza pública se tomaron la plaza de Bolívar para protestar contra el presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo particular

El momento quedó plasmado en una grabación en la que se puede apreciar cómo un hombre es apoyado por sus compañeros para que llegue a la cima del monumento y pueda restituir estos símbolos.

“Bueno, señores, aquí estamos en la Plaza de Bolívar, aquí está el Ejército Nacional, los verdaderos hombres de honor de Colombia. Aquí estamos demostrándole a todo el país, que Colombia tiene su Ejército Nacional, tiene a todo el pueblo unido. Aquí vamos a demostrar que la bandera de Colombia está presente en todas partes”, señaló uno de los asistentes en el video.

Cabe mencionar que las protestas se llevaron a cabo con el propósito de defender la democracia, la Constitución y la independencia de poderes, aspectos que, según el coronel (r) Carlos Martínez, afecta a los colombianos.

“Es un encuentro de la reserva con los veteranos pensionados del Ministerio de Defensa, víctimas del conflicto colombiano en nuestra Fuerza Pública, la sociedad colombiana y allí aspiramos a hacer un acto simbólico”, indicó Martínez como vocero de esta concentración.

Asimismo, el coronel se refirió a los pronunciamientos del excomandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien señaló en redes sociales que se sumará a la marcha y explicó que “el general, como muchas personas, ha hecho una invitación a participar”.

Bogotá. 10 de mayo de 2023. Veteranos de las fuerzas militares se reúnen en la plaza de Bolívar para manifestarse en contra del gobierno. (Colprensa-Mariano Vimos) | Foto: COLPRENSA ©

“Él no hace parte del grupo organizador, no hace parte de las personas que estamos liderando esto, pero es un militar en retiro y como cualquier militar en retiro, tiene el derecho a invitar a las personas y a asistir a la jornada”, precisó.

De acuerdo con un comunicado de los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el encuentro se realizó para expresar una serie de observaciones y exigencias al Ejecutivo.

“Respeto por la autoridad legítima de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. La Constitución Política de Colombia establece a la Fuerza Pública como la institución encargada de garantizar la integridad territorial y el orden constitucional”, indicaron.

Aunque los veteranos dejaron muy claro que el objetivo de esta marcha también era “defender la democracia” y expresar su descontento por el autoritarismo y la autocracia que consideran ha tenido el presidente Petro, la respuesta del ministro de Defensa, Iván Velásquez, causó revuelo porque, según él, los exmiembros de la Fuerza Pública habrían salido a marchar en contra de los gobiernos pasados.

Protestas militares retirados en la plaza de bolívar | Foto: GUILLERMO TORRES