En un reciente mensaje escrito por el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, se cuestionó fuertemente el déficit fiscal con el que asumirá el mando de la ciudad el próximo año.
En su cuenta de X, Federico manifestó que el proceso de empalme que se está realizando entre la administración saliente y los nuevos funcionarios, han develado un profundo déficit fiscal de más de 2 billones de pesos.
Según lo manifestado por Gutiérrez, el Distrito requerirá $8,4 billones para su funcionamiento, los pagos de deudas y los programas sociales en 2024. No obstante, el presupuesto que tendrá esa ciudad es de $6,1 billones, lo que le causará un déficit de $2,4 billones.
“Apenas se está profundizando sobre las diferentes entidades, el empalme está en proceso, pero ¿qué conclusión puedo dejar al día de hoy? Lo primero es que no entendemos cómo una administración como la actual, que tuvo $ 8 billones más que la administración anterior, haya dejado la ciudad en la situación en que se encuentra”, puntualizo ‘Fico’.
Asimismo, recalcó que en su administración se fiscalizará todos los contratos que se ejecutaron en esta alcaldía. “Es muy grave, el país tiene que saberlo y se tienen que encontrar a todos los responsables”.
Por último, anunció una ‘Línea de Transparencia’: 01-8000-112469, dispuesta para denunciar irregularidades en la contratación en torno a las empresas públicas de esa ciudad.
Cabe recordar que el 28 de noviembre, la Fiscalía General de la Nación presentó una nueva acusación contra Martha Alexandra Ruiz Agudelo, exsecretaria de Educación de Medellín, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, por un valor superior a los 1400 millones de pesos. Esto en un contrato del Programa ‘Buen Comienzo’.
En la misma audiencia y por el mismo delito también fueron imputados Lina María Gil Zapata, exdirectora del Programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín y Henry Paulisson Gómez Montoya, exrepresentante legal de la Corporación Colombia Avanza.