La Asociación de colombianos de Empresas de Medicina Integral (Acemi) emitió un extenso documento técnico para refutar las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación financiera del sistema de salud, presentadas durante su polémica alocución del 15 de julio.
La entidad entregó a la opinión pública elementos técnicos y soportes que contradicen lo que dijo el mandatario.
Controversia por el cálculo de la deuda
El principal punto de desacuerdo surge de la cifra de deuda que maneja el gobierno. Mientras Petro afirmó que “la deuda es de más de 100 billones de pesos” tras realizar ajustes metodológicos, Acemi señala que:
“Esta afirmación carece de sustento técnico y no está soportada en cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de Salud ni de la Contraloría General. En ningún informe oficial y menos en los Estados Financieros de las EPS aparece reportada cifra similar”, se lee en el documento.
Según el análisis del gremio, el saldo de la deuda, al corte del 2024, se reparte de la siguiente manera:
- 13.9 billones de pesos en deuda reconocida y liquidada por las EPS: (operación de 50 días del sistema de salud).
- 9.8 billones en provisiones y pasivos contingentes: “corresponden a eventos que provisionan las EPS, pero que aún no se conocen o no se han facturado”, por lo que la entidad afirma que es imposible admitir una deuda sin recibir previamente una factura.
- 9.2 billones de la Nueva EPS basados en una certificación contable: esta cifra se basan en la certificación contable, pero aún no tienen respaldo en estados financieros auditados.
La suma total coincide con los 32.98 billones reportados por la Contraloría.
“Se debe recordar que las EPS siguen las Normas Internacionales de Información Financiera 8NIIF). Estas normas contemplan que el registro de los activos y los pasivos se hagan a un “valor razonable”. Es decir, a un valor asimilable a los precios vigentes del mercado. De esta manera no es necesaria la indexación por inflación en cada periodo; la metodología contable ya lo incorpora y de una manea más precisa y sofisticada", explicó la entidad.
Ante su informe, Acemi cuestionó fuertemente la metodología presidencial.
"Tampoco es dable usar información no oficial, de tipo gremial hospitalaria para hacer cálculos oficiales. Para ello existen las fuentes oficiales de información que siguen una normatividad y metodologías preestablecidas y definidas. Cifras que además de carecer de validez, adolecen de vacíos conceptuales en el sentido de cuantificar como deudas, facturas que aún no se han expedido o que se encuentran en proceso de envío y validación por parte de las EPS", señaló el gremio.
Desmiente mejoras en EPS intervenidas
El organismo también criticó la afirmación presidencial de que las EPS intervenidas han reducido su deuda en 707 mil millones de pesos. Los datos oficiales revelan una realidad opuesta: las EPS intervenidas tenían pasivos de e $27.63 Billones para el año 2023, y pasaron a $25.85 billones para 2024.
La entidad aclaró para el año 2024 no hubo reporte de Nueva EPS ni de Dusakawi EPSI.
“Si se incluyera el dato reportado por la Contraloría General de la República en su informe del año 2025 por $9.27 billones, la deuda de las EPS intervenidas del año 2024 sería $25.17 billones”, detalla la entidad.
En contraste, las EPS no intervenidas registraron un aumento menor, del 7.9%, pasando de 9.49 a 9.95 billones de pesos.
“Se puede concluir que el diagnóstico presentado por el Presidente de la República respecto de las EPS no solo es incompleto, sino que además es sesgado. Se aparta de las cifras oficiales y lo que podría ser más grave, extrae conclusiones que no son ciertas. Al contrario de lo manifestado, las EPS intervenidas han sufrido un menoscabo sustancial desde su intervención. Las cifras oficiales de la SNS y la CGR así lo confirman”, declara Acemi.