La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar al excongresista Plinio Olano y a los congresistas en ejercicio Musa Besaile (de La U), Ciro Rodríguez (conservador) y Antonio Guerra (Cambio Radical) por el caso Odebrecht.

La investigación preliminar la lleva una Sala de Instrucción que lidera la magistrada Patricia Salazar, quien investiga si los congresistas tuvieron relación en la adjudicación del contrato para la Ruta del Sol para Odebrecht en 2009.

Además, se busca esclarecer si los mencionados dirigentes políticos recibieron dinero de Odebrecht de manera directa, o a través de contratos simulados con otras empresas.

Cabe recordar que contra estos dirigentes políticos, la Fiscalía había compulsado copias en junio pasado por su presunta relación con los sobornos de Odebrecht y un presunto tráfico de influencias.

Precisamente, el martes en declaración ante la Corte en el caso del senador Bernardo Elías, el funcionario del consorcio SION, Gabriel Dumar, señaló a Antonio Guerra de La Espriella; al viceministro de Agricultura, Luis Miguel Pico, y a Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, de haber recibido dineros de Odebrecht.

Declara Besaile

Este miércoles  el senador Musa Besaile declaró ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes sobre los $2000 millones que pagó para evitar que lo capturaran en medio de un proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia en su contra por ‘parapolítica’.

Tras la sesión que duró cuatro horas, el Senador afirmó que repitió lo que dijo ante la Corte Suprema de Justicia, es decir, que pagó dicho dinero por la extorsión del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y afirmó que él no fue el único extorisionado.


“La extorsión de la cual fui víctima por el doctor Gustavo Moreno la ratifiqué. Como se los dije, el doctor Gustavo Moreno no solamente me extorsionó a mí sino que también extorsionó al exgobernador de Córdoba Alejandro Lions, también extorsionó a Julio Manzur, a su hijo Wadith Manzur; extorsionó a un exalcalde de Villavicencio a quien le exigía la suma de $1500 millones”, dijo Besaile.

Además, aseguró que le dijo al exmagistrado Leonidas Bustos: “Que ya no me intimidaba su nombre”.

Con la declaración de Musa, lo que pretenden los investigadores de la Comisión de Acusaciones es sumar más testimonios para así determinar si se abre o no investigación contra los exmagistrados acusados, entre los que está también el magistrado Gustavo Malo, de la Corte Suprema de Justicia.

A la Comisión también asistieron ayer los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, a quienes se les acusa de recibir pagos de congresistas para eximirlos de procesos investigativos, incluido el de Besaile.

Rechazo

Los abogados Ángela Buitrago y Guillermo Puyana, defensores de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, respectivamente, rechazaron ayer “el acto de persecución y hostigamiento de que fue víctima la doctora Gina Parody en el extranjero, por parte de un hombre colombiano que la tomó por asalto para acosarla, grabarla y acusarla de estar eludiendo a la justicia colombiana”.

El pronunciamiento se dio luego de que ayer en redes sociales sociales circulara un video, que se viralizó, donde un hombre increpa a la exministra Parody en una calle de Nueva York y le pregunta: ¿ por qué no ha querido ir a Colombia a responder ante la justicia?

Los juristas agregaron que ese hecho no se puede calificar como “acto patriótico” como se dice en redes sociales y algunos medios de comunicación. También indicaron que las exministras pidieron que su interrogatorio se hiciera por videoconferencia por vivir en el exterior desde 2016, procedimiento que permite la ley.

Indicaron que el pasado 28 de agosto, desde EE. UU., Parody y Álvarez realizaron diligencias de versión libre ante la Procuraduría General por videoconferencia, al tiempo que señalaron ellas han reiterado a la Fiscalía su intención de practicar el interrogatorio por los medios electrónicos.

También pedirán ante las autoridades de EE. UU. medidas legales para proteger a las exfuncionarias.