En medo de la crítica situación de orden público que vive el país, donde un paro armado por parte del ELN ha dejado 13 atentados terroristas, y ha afectado especialmente a la región Caribe y al Cauca, el presidente Gustavo Petro decidió darle gusto a Gustavo Benedetti y grabar una felicitación para el Junior de Barranquilla.
El mensaje se dio de manera espontánea en la Casa de Nariño, durante una jornada oficial que incluyó un consejo de seguridad de más de cinco horas, y donde fue el mismo ministro Armando Benedetti, quien registró y difundió el video en sus redes sociales.
El video surge tras la victoria del Junior ante Deportes Tolima y la obtención de la undécima estrella.
“Bueno presidente, ¿y qué le vas a decir al Junior?“, dice Benedetti, a lo que Petro contesta: ”pues felicitaciones otra vez, ojala el Junior sea de su hinchada, pero demuestra calidad, nos interesa mucho como caribeños que el junior gane. En esa medida felicito a todo su equipo, a sus jugadores, que son los verdaderos constructores de ese triunfo, a todos y sus familias y les deseo una feliz Navidad", mencionó el mandatario en el video.
Crítica situación para el país
Los ataques reportados por el Ministerio de Defensa, por parte de la estructura ilegal, se han sentido con mayor fuerza en 10 departamentos.
Al amanecer de 16 de diciembre, dos estallidos irrumpieron la tranquilidad en el barrio Mariano Ramos, en Cali.
Los explosivos, lanzado uno de ellos contra una patrulla, dejó el trágico saldo de dos policías asesinados.
En el Cauca, fue destruido un artefacto explosivo en la vía Panamericana, en el sector rural de Santander de Quilichao, por tropas del Batallón de Alta Montaña N.° 8, de la Brigada 29.
Asimismo, en Norte de Santander, fueron neutralizadas dos acciones explosivas por las tropas del Grupo de Caballería Mediano N.° 5 General Hermógenes Maza, de la Brigada 30 del Ejército.
Otro artefacto fue destruido de manera controlada en la vía Cúcuta–Pamplona, al igual que en la vía que comunica con El Zulia, en Norte de Santander, donde otro explosivo fue descartado.
En Cesar, fueron encontrados vehículos con cilindros marcados con emblemas del ELN en las vías de Pelaya y en el corredor que conecta con Barrancas, en La Guajira.
Precisamente en esa región, se presentó un ataque contra la subestación de Policía de Cuatro Vías, en Maicao, el cual solo dejó daños materiales.
En el peaje La Lizama, en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja, miembros del ELN activaron una carga explosiva.
El paro armado también dejó en Puerto Santander, una víctima mortal, la cual corresponde a un conductor de ambulancia.