Colombia

Duro cruce de mensajes entre el presidente Petro y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por la crisis de orden público en la región

Mientras el mandatario asegura que hay miles de soldados desplegados, la gobernadora responde que el Gobierno no ha liderado una estrategia regional y que las regiones están asumiendo solas la guerra.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro.
Dilian Francisca Toro y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: PRESIDENCIA.

17 de dic de 2025, 03:56 a. m.

Actualizado el 17 de dic de 2025, 03:56 a. m.

La crisis de seguridad que atraviesa el suroccidente colombiano escaló este martes 16 de diciembre a un choque directo entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en medio de una jornada marcada por graves hechos de violencia en el norte del Cauca y recientes atentados en Cali.

El detonante fue el ataque armado registrado en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde disidencias de las Farc destruyeron la sede del Banco Agrario, hostigaron la estación de Policía y el hospital local, y mantuvieron incomunicada a la población durante varias horas. El hecho dejó policías heridos, civiles confinados y un panorama crítico de orden público que encendió las alertas regionales.

A través de su cuenta en la red social X, Petro calificó de “mentiras” las afirmaciones de la mandataria departamental.
A través de su cuenta en la red social X, Petro calificó de “mentiras” las afirmaciones de la mandataria departamental. | Foto: Captura de pantalla

Tras ese contexto, la gobernadora Toro advirtió públicamente que “la seguridad la estamos asumiendo solos en las regiones”, señalando que los departamentos no cuentan con los recursos suficientes para fortalecer al Ejército y la Policía.

En declaraciones divulgadas en video, insistió en que el Valle ha tenido que recurrir a sus propios recursos para apoyar a la Fuerza Pública, ante la reducción presupuestal y la falta de capacidades operativas.

La respuesta del presidente no tardó. A través de su cuenta en X, Petro calificó esas afirmaciones como “mentiras” y aseguró que el Gobierno Nacional mantiene un fuerte despliegue militar en la región. “Tenemos miles de hombres del Ejército en el Cauca, para defender el Cauca y el Valle del Cauca de los narcotraficantes armados”, escribió el mandatario.

Petro agregó que decenas de uniformados enviados bajo sus órdenes han sido asesinados mientras cumplían labores de protección a la ciudadanía. “Decenas de nuestros hombres enviados bajo mis órdenes para defender la ciudadanía caucana y vallecaucana han sido asesinados al servicio del pueblo”, afirmó, antes de cerrar su mensaje con una frase directa dirigida a la mandataria departamental.

Lejos de cerrar la controversia, la gobernadora Dilian Francisca Toro respondió con un mensaje más amplio, en el que cuestionó de fondo la política de seguridad del Gobierno Nacional. En su pronunciamiento, afirmó que desde la Gobernación del Valle se ha solicitado reiteradamente una estrategia regional que, según ella, no ha sido implementada.

Toro sostuvo que la guerra contra drones, una de las nuevas amenazas empleadas por estructuras criminales, ha tenido que ser asumida desde el nivel departamental, debido a que el Gobierno no cuenta con cómo enfrentarla. También puso en duda los resultados del proceso de Paz Total, señalando que no ha sido “ni total ni ha traído la paz” a los territorios.

La mandataria alertó, además, sobre el debilitamiento de las capacidades aéreas del Estado, atribuyéndolo a la falta de combustible y mantenimiento de las aeronaves, lo que, a su juicio, ha reducido una ventaja estratégica frente al narcotráfico y los grupos armados ilegales.

La respuesta presidencial se produjo luego de que la gobernadora del Valle del Cauca afirmara públicamente que los departamentos están enfrentando la crisis de seguridad.
La respuesta presidencial se produjo luego de que la gobernadora del Valle del Cauca afirmara públicamente que los departamentos están enfrentando la crisis de seguridad. | Foto: Captura de pantalla

En su mensaje final, Toro reconoció la muerte de soldados, policías y civiles, pero afirmó que muchos de esos crímenes ocurren porque los uniformados están desprotegidos o porque las nuevas modalidades de guerra no están siendo atendidas desde el nivel nacional. La gobernadora pidió al presidente asumir el mando y trabajar de manera articulada, dejando de lado la confrontación en redes sociales.

Comunicador social y periodista de la Universidad Antonio José Camacho. Tecnólogo en Producción Audiovisual y técnico en Diseño e Integración Multimedia del SENA, además de especialista en Fotografía Publicitaria. Experiencia en periodismo de campo frente a cámara, redacción web y gestión de redes sociales

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia